Pasatiempos en Semana Santa

En Semana Santa, las costumbres que teníamos era brincar a la comba. Porque, como entonces, en aquella | por aquellos tiempos nos decían que Jesucristo estaba muerto, pues lo único que hacíamos era | cogíamos la cuerda y nos salíamos a la carretera. Claro, aquí no había entonces, como ahora, calles. Entonces, esto, como digo, era todo sembrao, huertos, eh | Entonces nos íbamos a la carretera, que era lo más llano. Claro. En la carretera nos poníamos a aprender a bailar. Yo tenía una amiga que se llama Adelina, que vive todavía. Y yo bailaba el fandango, pero solamente sabía echar un pie, la otra pierna no sabía moverla. Y me acuerdo, íbamos a la carretera y, cuando pasaba un camión cargao de carbón o cargao de madera, que es lo único que había entonces por aquí, claro. No podían meter | llevaban la madera | Pues cuando oíamos el ruido el camión, nos quitábamos corriendo una miajilla de la carretera. Y cuando pasaba el camión, nos poníamos a bailar otra vez. Y yo: —Adelina, enséñame cómo se echa el otro pie—. Decía: —¡Pero mira que eres tonta, pues igual que ese, se echa!—. Y, pues Semana Santa, ya le digo, lo único que hacíamos era eso.