Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Transcripción
[Ana Cruz:] Lo del mal de ojo sí que era frecuente. Además, he visto personas morir de mal de ojo. Además, de verdad. porque | y aparte de eso, lo he visto, que | La chiquilla de mi cuñao Pedro, una sobrina de mi marío, que en gloria esté, tenía mal de ojo. La chiquilla era un ric-, un ricitos. Tenía unos tirabuzones hasta aquí, pero rubios, rubios como el oro. ¡Tenía unos ojos azules! Preciosa. No tendría dos añillos todavía porque apenas andaba. Y se fue a ver a sus padres con la chiquilla y se encontró un señor de allí que le decía “la gente te hace mal de ojo”. El hecho es que él se fue a casa de sus padres y, cuando volvió, la chiquilla venía con cuarenta de fiebre. Y la llevaron al médico. Y le dijo el médico “pues na, pues a ver si es la garganta”. Le mandó antibiótico, le mandó de todo, al medio día tuvieron que volver, por la tarde tuvieron que volver y le dijeron “Magdalena, mira a ver que le recen de mal de ojo a la chiquilla, que la chiquilla ha cogio mal de ojo”. Y nos fuimos y le rezaron, porque dicen que es bueno rezar tres personas diferentes, sin que la una sepa que le ha rezao la otra. Y le rezó de mal de ojo. Se quedó la chiquilla con su padre. Llevamos un tro- | un poquito de pelo, fuimos al pueblo de mi cuñado y yo, y le rezaron de mal de ojo y, cuando volvimos, estaba la chiquilla comiéndose un chupachús. Con cuarenta de fiebre que tenía. Ya le digo, que son casos que mucha gente no cree.
[Recopilador:] ¿Qué es eso rezar de mal de ojo? ¿Es que rezaban, eh, algún…?
[Ana Cruz:] Sí, eso también. Lo que pasa que la oración del mal de ojo no me acuerdo ya. Se tienen | lo tienen que presinar. O sea, se, se santiguan. Es que me la dijeron la oración esa también allí. Se sa-, se santiguan tres veces y se lo ponen a, se lo ponen a la derecha. Se santigua tres veces, bueno, eso es para la prueba del mal de ojo, si tiene mal de ojo. Se santigua tres veces y santigua a la persona que le va a rezar, ¿vale? Y entonces, eh, le coge, le mete el dedo del corazón en aceite y pone | deja caer tres gotitas de aceite en el vaso con agua. Si esas gotitas se juntan, las tres gotas, es que tiene mal de ojo. Y si se mantienen separadas, no tiene mal de ojo. Y luego, la oración sí que me la sabía, pero ahora no | La tengo escrita. La tengo por si alguna vez se me ocurre para mi familia o algo, por si no…
[Recopilador:] También con | Bueno, a veces, si no puede la persona, con, con alguna, eh, a distancia, ¿no? Con alguna prenda suya…
[Ana Cruz:] Sí, eso que te estoy diciendo. Por ejemplo, lo del mal de ojo, le cortaban un, un poquito de pelo de ahí atrás y, con el pelo, le hacía la misma | el mismo hecho que yo te he dicho, de, se ponía el pelo ahí de la persona, se santiguaba | lo ponía ahí, santiguaba el pelo y cogía un manojito de pelo y lo metía, lo mismo en el a- | Como si hubiese sío el deo, digamos. Y así lo hacían.