Lux aeterna

Audio

Informantes

Recopiladores

Notas

En la versión cantada, se repite el último hemistiquio de cada grupo de cuatro, según el siguiente esquema: “Una niña muy guapa / llamada Adela  / por el amor de Juan / se ha hallado enferma, / se ha hallado enferma”. Los versos 9-10, 21-22 y 27-30 se interpretan con una melodía diferente y el esquema de repetición cambia; se repite el primer hemistiquio según el siguiente esqema: “porque tu Juan, / porque tu Juan / con tu amiga Dolores / se va a casar, / se va a casar”. Se omiten las repeticiones en los versos 21-22.

Agradecemos la valiosa ayuda de Fuensanta Aranda Gómez, quien nos puso en contacto con los informantes para la realización de esta entrevista.

Bibliografía

IGRH: 0195

Otras versiones de "Lux aeterna"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 3917, 3918); Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 13); Atero Burgos (2003: n.º 26); Barrios Manzano y Jiménez Rodrigo (2002-2003: n.º 111); Benítez Sánchez (1999: pp. 288-291); Benítez Sánchez (2000: pp. 276-278); Checa Beltrán (2005: n.º 10); Cid (1974: n.º 38); Díaz (2007: E.6); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 128-136); Esteve Faubel (1998: pp. 1109-1115); Fraile Gil (2013: n.º 26); Heredia Menchero (2017: n.º 1033, 1034); Hernández Fernández (2010: n.º 81-82); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 157-158); Majada Neila (1984: n.º 93); Manzano Alonso (2003: pp. 396-411); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 168); Moreno Moreno (2016: n.º 29); De Mur Bernad (2015: n.º 156); Nieves Martín (2010: n.º 511); Pimentel García (2020: n.º 137); Piñero Ramírez (1996: n.º 27); Piñero Ramírez (2004: n.º 21); Piñero Ramírez (2013: n.º 68); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1986: pp. 103-104); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 38); Rico Beltrán (2009: n.º 92); Romero López (1995: n.º 23); Tejerizo Robles (2007: n.º 435); Trapero (1985, n.º 109); Trapero (2000a: n.º 161); Trapero (2003: n.º 78); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 166); Trujillo Pacheco (2017: n.º 25).

Contaminaciones y engarces

Lux aeterna + Entierro y boda contrastados (Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 167).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Transcripción

Una niña muy guapa     llamada Adela
por el amor de Juan     se ha hallado enferma
y un día sus amigas     fueron a verla
a ver cómo se hallaba     la pobre Adela.
Y unas de sus amigas     le ha preguntado
que si ha visto a Juan     por algún lado.
Y unas de sus amigas     le ha contestado:
 —Piensa ponerte buena,     yo te lo digo,
porque tu Juan     con tu amiga Dolores
se va a casar,    se va a casar.
—¡Madre, qué linda noche,     cuántas estrellas!,
(y) abréme las ventanas     que quiero verlas.
—No, hija mía,     que estás enferma
y el relente de la noche     dañarte pueda.
—Si viene Juan a verme,     déjalo entrar,
que ese es el que me cura     la enfermedad.
—Prefiero verte muerta     y amortajá
pero Juan de esa puerta     no va a pasar.
—Si me muero, me pones     toda la ropa
que Juan me ha regalado     para ser novia,
y en la garganta     la cruz de perlas
que Juan me ha regalado     de amor en prendas.
Madre, aulla un perro     junto a la puerta
y antes que raye el alba     yo estaré muerta—.
(Y) A las tres de la tarde     pasó el entierro,
Juan, que estaba en la puerta,     se metió dentro.
Se arrodilló     y delante de una foto    
allí lloró,     que ella le dio.
—Adela mía,     nunca sabía yo
que te morías,    que te morías.

Resumen de "Lux aeterna"

En una secuencia que suele omitirse en algunas versiones, una muchacha nota que su novio se muestra poco elocuente y este le confiesa que ama a otra mujer. Ella enferma de amor y sus amigas acuden a visitarla. Una de ellas le informa de que su novio está saliendo con otra de sus amigas. En otra secuencia que remite a un popular poema de Juan Menéndez Pidal y que se omite en varias versiones, se relata la agonía de la joven, que le pide a su madre que abra la ventana para poder ver las estrellas, a lo que esta se niega por considerarlo perjudicial para su salud. Acto seguido, le encarga que no deje entrar a su amante y le indica la forma en que debe amortajarla. Por último, la joven oye aullar a un perro, signo de su inminente muerte. En otras versiones, la muchacha le pide a su madre que deje pasar a su novio para curarse; esta se niega y asegura que prefiere verla muerta. La enferma culpa a la madre de haber impedido sus amores con el joven. Se celebra el entierro y la comitiva fúnebre pasa por la puerta de Juan. Este se siente culpable, entra en su casa y se arrodilla delante del retrato de la difunta. Al día siguiente, acude al cementerio y, aunque el sepulturero le aconseja que se aleje de allí, el muchacho se acerca a la tumba de la joven y se quita la vida.