Piedras y fósiles de la Sierra de Cazorla

[Recopilador:] ¿Qué se cuenta sobre por qué las piedras tienen a veces una forma u otra?

[Antonio:] Sí, bueno, de hecho, vamos | Hay una, una de las rutas | bueno, hay varias, pero en una de las rutas que hacen, eh, los cuatro por cuatro, que son las, las, las visitas guiadas que hacen al parque, pues hay un sitio cerca del nacimiento del Guadalquivir, no te voy a decir su nombre, pero bueno, no pasa nada porque la piedra está allí, eh, está hecha tipo caracol y aquello es motivo de visita | Pues cada excursión que va, pues de que, de que el visitante pues conozca esos sitios, vea las piedras y todo eso. No sé debido a qué será, si hace setenta millones de años esto era un volcán, esto estuvo envuelto por agua | Algo así cuentan, pero, claro, yo tampoco sé mucho de historia de esto.

[Ana Cruz:] De hecho, hay muchos fósiles, ¿no?

[Antonio:] Sí, hay fósiles. Fósiles | La gente, de hecho, los que ve por el monte, los coge. Es una práctica que está prohibida, pero, claro, tú ves un fósil pequeñillo, te lo metes al bolsillo y luego lo tienes de adorno pues en tu chimenea, en tu fachada… Son, son, son bonitos. De hecho, yo creo que hay alguna persona aquí en el parque que tiene | Yo creo que puede tener hasta su permiso para ir coleccionando diferentes tipos de fósiles, porque nosotros creemos que solamente hay el tipo de fósil este caracol, pero luego hay muchísimos más. Tengo algún amigo entendío en eso que me enseña cada cosa que: “¡Uy! ¡Si eso esto harto de verlo, pues a ver dónde está pa saber!”. Y ya te pica la curiosidad. Y no te lo voy a decir porque entonces vas y, y lo vas a coger todo y no…