Sobre el sentido del humor de los andaluces de otras procedencias

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0748n

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

[Antonio:] Luego hay gente de aquí, por ejemplo, yo conozco algún cazorleño que, bueno, que te hinchas de reír con él. He tenío amigos gaditanos o malagueños que, bueno, es que yo he ido detrás de ellos, por estar con ellos, por estar to el rato riéndome y pasándolo bien. O detrás de algún sevillano. Dicen que los sevillanos no son tanto, que | creemos | pero bueno, a mí me tocó de vivir en la mili con uno y yo lo pasaba bomba. Y es que aquello era tos los días de diversión con, con el sevillano aquel. To el mundo parece que no somos chistosos en la mili, no.

[Ana Cruz:] Los gaditanos también. Aquí los de Jaén somos un poquillo más sosos. No sé si es porque estamos entre Castilla la Mancha y aquí. Porque yo soy de aquí, ya ves tú, de toa la vida. Pero yo voy a | por ahí por Málaga o | En Málaga, lo que pasa que no entiendes | no los entiendes. Yo ahora tengo pareja y es malagueño. Y a veces me grita. Digo: “¡Pero pa qué me gritas, si no es que no te oiga, es que no te entiendo!”. Y ahora que los veo ahí hablar allí entre ellos, a veces me quedo | Pero que es lo que te quiero decir, que sí que es verdad que son muy graciosos los gaditanos, los sevillanos, todos esos. Pero por aquí por Jaén no somos muy…

[Antonio:] Se comen mucho las palabras los, los malagueños. Quizá, creo. Pero que es que nosotros también nos comemos unas pocas, ¿eh?

[Ana Cruz:] A veces me dicen: “Dame una mihilla”, una “mihilla”, “mihilla”, en vez de decir “dame una miajilla”. Por ejemplo, aquí decimos | sí decimos “una miajilla”. “Dame una mihilla”. Digo: “¿Eso qué es, una mihilla?”. Por eso te quiero decir que nosotros no somos | esa gracia que tienen, ese salero que tienen por ahí por Sevilla y Cádiz, yo me lo reconozco, nosotros aquí por la parte de Jaén no lo tenemos. Habrá algún gracioso, no te digo que no. Lo mismo que allí habrá sosos también. Pero que yo, por lo menos, eh | Ya te digo que me sé muchísimos chistes, pero soy tan desgraciá pa contarlos que nunca cuento ninguno.