Guanina y Sotomayor

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0774n

Informantes

Recopiladores

Notas

Agradecemos la colaboración de Eréndira Alejandra Ortega Medina en la transcripción y edición digital de este registro.

Transcripción

Hay una historia bien bonita que a mí me gustaría contarte, porque tiene qué ver con la relación de la dominación española en..., en..., en Puerto Rico entre, eh, los indios y los soldados españoles, que es Guanina y Sotomayor.

Entonces, Guanina era la hija de | del cacique, el cacique, que me parece que es Guarionex, quizá me puedo equivocar en el nombre. Agüevaná; Agüevaná, Agüevaná, corrijo. Entonces Guanina | no, porque Guarionex era el que estaba enamorado de Guanina, los dos indios. Eso fue así, eso fue. | Entonces, este... pero Guanina se enamoró de Sotomayor. ¿Qué pasa? Eh, Guarionex empezó a..., a rondar, porque estaba enamorado de Guanina, tú sabes. Entonces, los indios planificaron asaltar al ejército español para matar a los indios | a..., digo, a los españoles. Pero detrás de todo esto obviamente lo que había eran los celos de Guarionex, tú sabes; y la cuestión del choque de culturas también.

Entonces, cuando sale, eh | Guarionex dispara las flechas, Guanina se pone en el medio, y ella recibe su..., su..., su flechazo en vez de Sotomayor. Pero a Sotomayor por la espalda lo matan también.

Entonces los entierran juntos en una ceiba –una ceiba es un árbol inmenso precioso, una cosa hermosísima | enton... | que dura muchísimos años–, entonces, a Sotomayor lo enterraron con los pies por fuera para que no encontrara el camino de los muertos, ¿verdad? Pero después los sacaron, los enterraron entonces juntos al lado de la ceiba. Entonces dicen que cuando la ceiba se mueve, que la mueve el viento, qué sé yo qué, es ellos declarándose su amor para siempre.