La doncella guerrera

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Notas

En esta versión, se repiten todos los hemistiquios.

Archivo sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00001 08).

Título indicado en las anotaciones de campo: "La doncella guerrera".

Muchos de los temas de esta entrevista fueron también transcritos en el Catálogo Folclórico de la provincia de Valladolid.

Bibliografía

IGRH: 0231

Otras versiones de "La doncella guerrera"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 3868); Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 41); Álvarez Cárcamo (2019: 8.1); Asensio García (2004: pp. 106-108); Atero Burgos (2003: n.º 15); Barrios Manzano y Jiménez Rodrigo (2002-2003: n.º 105); Benítez Sánchez (1999: pp. 273-274); Benítez Sánchez (2000: p. 223-226); Checa Beltrán (2005: n.º 7); Cid (1974: n.º 14, 15); Díaz (2007: F.3); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 81-82); Esteve Faubel (1998: pp. 1092-1095); Fraile Gil (2010: n.º 51); Fraile Gil (2013: n.º 12-14); Fraile Gil (2016: n.º 28); Gil Muñoz (2010: n.º 13); Gómez Garrido (2012: n.º 10); Heredia Menchero (2017: n.º 992); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 152-153); Jaén Castaño (2018: n.º 546); Manzano Alonso (2003: pp. 266-269); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 1); Moreno Moreno (2016: n.º 17, 18); Nieves Martín (2010: n.º 500); Pérez Rivera (2015: n.º 252-253); Pimentel García (2020: n.º 92); Piñero Ramírez (1996: n.º 16); Piñero Ramírez (2004: n.º 12); Piñero Ramírez (2013: n.º 11); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1986: p. 59); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 88); Rico Beltrán (2009: n.º 15); Sánchez Miguel (1984: n.º 1); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 53, 54); Suárez López (2009: n.º 221); Tejerizo Robles (2007: n.º 387); Trapero (2000a: n.º 14); Trapero (2000b: n.º 71); Trapero (2003: n.º 6); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 18); Trujillo Pacheco (2017: n.º 12, 13); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 44).

Contaminaciones y engarces

Doncella guerrera + La buenaventura del carnaval (CLO, 0342r); Doncella guerrera + Don Bueso (CLO, 2492r); Doncella guerrera + La pedigüeña (CLO, 0713r); El prisionero + Doncella guerrera (Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 2)

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

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Transcripción

En Sevilla, un sevillano     siete hijos le dio Dios.
Un día a la más pequeña     la tira la inclinación
de ir a servir al rey     vestidita de varón.
—No vayas, hija, no vayas,     que te van a conocer;
tienes el pelo muy largo     y dirán que eres mujer.
—Si tengo el pelo muy largo,     madre, me lo cortaré.
—No vayas, hija, no vayas     que te van a conocer;
tienes el pecho muy alto     y dirán que eres mujer.
—Si tengo el pecho muy alto,     madre, me lo oprimiré;
y con el pecho oprimido,     un varón pareceré.
—¿Cómo me he de llamar, madre?     ¿Cómo me he de llamar yo?
—Don Marcos, hija, don Marcos,     don Marcos el corredor—.
Ha estado peleando     y nadie la conoció,
nada más el hijo del rey,     que de ella se enamoró.
—De pena me muero, madre,     la pena me ha de matar,
que la cara de don Marcos     es de mujer natural.
—Convídale tú, hijo mío,     a tu huerta a merendar;
si don Marcos es mujer,     a la pera se ha de tirar—.
Don Marcos, como discreto,     una rosa fue a cortar:
—¡Oh, qué rosa tan bonita     para a mi novia regalar!
—De pena me muero, madre,     la pena me ha de matar,
que la cara de don Marcos     es de mujer natural.
—Convídale tú, hijo mío,     a la plaza a comprar;
si don Marcos es mujer,     a la seda se ha de tirar—.
Don Marcos, como discreto,     una espada fue a comprar:
—¡Oh, qué espada tan bonita     para yo ir a pelear!
—De pena me muero, madre,     la pena me ha de matar,
que la cara de don Marcos     es de mujer natural.
—Convídale tú, hijo mío,     a tu cama a acostar;
si don Marcos es mujer,     no se atreverá a desnudar—.
Estándose desnudando,     una carta cayó a sus pies:
que era muerto su padre;     y el permiso le dio él.
Ha salido de palacio     sin saber si era hombre o mujer.

Resumen de "La doncella guerrera"

El rey publica un bando obligando a todas las familias a enviar a un hijo varón a la guerra. Un individuo se halla preocupado porque solo tiene hijas y maldice por ello a su esposa. Una de las muchachas, entristecida de ver a su madre insultada, se ofrece a ir a la guerra vestida de hombre. El padre le advierte de que la van a descubrir porque tiene rasgos femeninos (pelo largo, pecho alto, ojos negros, etc.), pero ella encuentra rápida solución a todas sus objeciones. Después de varios años luchando sin ser conocida, se le cae un día la espada, a lo que ella exclama: "¡maldita sea yo!". En algunas versiones, el hijo del rey la escucha, se enamora de ella y le propone matrimonio, finalizando con ello el romance. Otras versiones continúan relatando cómo el caballero enamorado se queja a su madre de mal de amores y esta le aconseja que someta a la muchacha a diversas pruebas para descubrir su verdadera naturaleza. La joven sale airosa de todas ellas, hasta que es convidada a dormir o a bañarse con él. En algunas versiones, se ve impelida a confesar que es una mujer. En otras, finge haber recibido una carta de su hermana donde se le informa de que su padre está gravemente enfermo, y parte sin ser descubierta.