Salga el sol por Antequera

Laura Moreno Gámez

Institución: Universidad de Jaén (España)
Responsable del grupo investigador: David Mañero Lozano

El informante cecea.

"Nos salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera" ¿vale? Y entonces, lo vieron como una cosa muy difícil tomar la ciudad de Antequera o el castillo de Antequera, era una, una empresa casi imposible. Entonces... unos dicen que estaba en Humilladero, le trajeron la espada de... del rey... el... X el Sabio. De Sevilla, le trajeron la espada, y con esa espada entraron, como reliquia, entraron en Antequera. Y humilladero se llama, dicen que se llama Humilladero porque allí se arrodillaron ante la espada y ante la enseña de Aragón, pa conquistar, a conquistar. Otros dicen que lo tomó en Córdoba, que tenía dos posibilidades, o irse a Málaga o quedarse en Antequera y conquistar Antequera. Y... el infante dijo: "Pues, vámonos a Antequera, nos salga el sol en Antequera, nos salga el sol en Antequera y que sea lo que Dios quiera". Antes de conquistar Málaga y irse, irse pa conquistar otras tierras.