El Arco del Nazareno

Laura Moreno Gámez

Institución: Universidad de Jaén (España)
Responsable del grupo investigador: David Mañero Lozano

El informante cecea.

Era un señor que se da nombre concretamente, que era un hombre… | un tal Luis de Zayas | que era un hombre que se dedicaba... | digamos de vida alegre, de vida más o menos alegre. Estamos hablando de 1680, último del siglo XVII, perdón del siglo XVI y... | Perdón, del siglo XVII, estamos en 1680. Era un poco crápula, el hombre, estaba pa'arriba, estaba pa'bajo, era mu enamoradizo. Total, que unos parientes suyos lo casaron, lo casaron ya con una señora y “A ver si así se... se soluciona el tema y este hombre se pone más asentao”. Se gastaba el dinero, era un hombre bien acomodao, de una familia acomodá de Antequera. Pero el hombre pues no, no se arregló, es decir, no se puso bien.

Entonces lo que este hombre hizo fue... de que un día vio a una monja que estaba en el convento de la, de la Encarnación, que está junto a lo que llamamos nosotros el coso viejo, donde está el museo, enfrente del museo está el... de la Encarnación, el convento de la Encarnación. Este hombre pues vio una novicia, una monja y se quedó prendao de ella, es decir, era mu guapa y se quedó enamorao de ella. De las pocas veces, porque esa monja era de clausura, pero las veces que la veía y podía hablar con ella pues... empezó a conquistarla, empezó a conquistarla; ojo, ya estaba casao, empezó a conquistarla, empezó a conquistarla hasta que... un día dijeron de escaparse juntos, de irse del convento, ella se escapaba del convento y se iba con él. Entonces, este hombre pues la noche que quedaron, el día que quedaron; una mañana de madrugá.  Este hombre viendo que no venía la mujer esta, la monja, para escaparse juntos, pues fue al convento, escaló allí por los, por el muro y... llegó a, llegó a los aposentos donde estaba ella a la celda donde estaba la monja y la vio durmiendo, mu hermosa. Según cuenta la leyenda, era mu  guapa, mu hermosa, entonces este hombre se acercó a ella y fue a despertarla y a decirle "oye, mira, que nos vamos, que tenemos ya que huir" pero se le apareció una figura que era la Virgen y le dijo:

―Oye, ¿qué vas a hacer? No, tú estás casado, tú tienes una vida, tú tienes un... En fin, no te lleves a esta mujer; que es una mujer santa, es una mujer…

Más que santa era novicia, era una mujer de bien. Total, que la Virgen le dio un parrafito y este hombre pues quedó prendao y efectivamente, no despertó a la monja, a la novicia, se fue y entonces consi- | vaya, dice que vio a la virgen... él dice que se le presentó la virgen para, diríamos, romper lo malo que iba a hacer, que era llevarse a la monja estando él casado.

Entonces, en gracia a ese tema, en agradecimiento a que los condujera por la vía recta, ya mandó construir el arco de la... el arco del Nazareno, que es el arco que está en la plaza san Sebastián, que da entrada a la calle, a la calle Nueva. Que la calle Nueva se llama calle Nueva pero | nosotros la conocemos pero es calle del Capitán Moreno, esa estatua que hay en... | Que fue un nombre que mató… | por no renunciar a ser español, las tropas francesas lo fusilaron y lo ahorcaron en la guerra de la independencia. Entonces esa calle, la calle Nueva, es la que la da entrada el arco del Nazareno, se ha reconstruío un par de veces o tres, pero esa es la leyenda que hay, es decir, en gracias a... en gracias, en darle gracias a que la, la Virgen o lo que él creía que era la Virgen lo condujera por el camino recto, y ya pues se dedicó a su familia, se dedicó a su mujer, se dedicó a su, a su descendencia y dejó a la... dejó a la monja tranquila.

Anécdota: supongo que será porque, bueno, a Dios no se le puede hacer... no se le puede hacer mucha competencia de cara a quitarle una de las hijas suyas ¿no? Entonces esa es la leyenda del arco del Nazareno, que es leyenda pero debe de haber algo de verdad... Yo no digo que sea tal, pero bueno, el arco está hecho, y aquello no se hizo con dinero público, se hizo con dinero, con dinero privao.