El capitán Roa

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0809n

Informantes

Recopiladores

Laura Moreno Gámez

Institución: Universidad de Jaén (España)
Responsable del grupo investigador: David Mañero Lozano

Notas

El informante cecea.

Transcripción

Es la historia del capitán Roa. Erre, o, a. ¿Quién era el capitán Roa? Pues del mismo tiempo que el capitán Moreno. El capitán Moreno fue, como te he dicho antes, el que luchó contra los franceses. Que la verdad que el hombre tuvo mu poco, mu poco tiempo de luchar contra ellos porque lo cogieron enseguía, se lo llevaron y lo mataron. Pero este capitán Roa no, este | le decían capitán porque los capitanes en aquella época eran gente instruía, | no es que fuera capitán porque no era gente de tropa, no, no ascendía por tropa, sino le decían capitán. Este hombre fue entre guerrillero y entre..., diríamos, entre guerrillero y bandolero, o bandolero-guerrillero, y le pusieron el nombre, el título de capitán Roa porque, porque bueno, porque estaba letrao, porque sabía leer y escribir. De hecho era un escribano de Antequera, que cuando llegaron las tropas napoleónicas aquí a la zona, a la comarca, cogió a 40 o 50 familias, unas 200 personas aproximadamente y se fueron al Torcal. Pagao con su dinero, eh. Este hombre tenía unos po-, unos posibles dinerillos, como escribano que era, estaba bien acomodao y cogió las familias y se las llevó a... | la familia, e hijos y mujeres, todo | se los llevó al Torcal.

Imagínate que el Torcal | siglo XIX, principios del siglo XIX, el Torcal no es como lo vemos ahora, to lleno de piedras, se ven las piedras mu bonitas, se ve... bueno, pues toas las imágenes que hay en... toas las imágenes que se ven ahora en el Torcal no estaban. Tú imagínate que aquello era una, un inmenso bosque donde las plantas, árboles, pues tapaban las piedras. Entonces era un mazacote, un mazacote de, de grande, de, de piedras y maleza. Con el tiempo el ganao, las talas, las, las canteras han ío eliminando las, la broza diríamos, toa la arbolea, to lo que había, la superficie vegetal y han descubierto las piedras, que las piedras del Torcal no se descubrieron hace dos siglos ni tres, se descubrieron o se vieron, aunque están formas de muchos miles de años, pero se descubrieron no hace mucho tiempo en el sentío de que, de que en la cubierta vegetal que tenía el Torcal, que ya quea mu poca por desgracia, eso se fue eliminando, hasta que aparecieron las piedras. Pero imagínate ese mazacote ahí entre Antequera y Málaga, porque la carretera antes de, de Málaga a Antequera era la que venía por Almogía. Almogía, Villanueva de la Concepción a... que sale del Puerto la Torre, de Málaga y viene a Antequera. Llega a Puerta de Málaga. Los árabes la llamaron Puerta de Málaga, se viene diríamos por el Nacimiento la Villa. Entonces, esa era la carretera de Málaga, no había otra, ¿vale? Entonces las tropas Napoleónicas venían por ahí.

Claro, esta gente se refugiaron, que hay un llano en el Torcal bajo, hay un inmenso llano que tiene sus, sus pozos de agua, con sus manantiales de agua y se le llama, se le denomina desde aquel entones el llano Roa. La parte del Torcal se llama llano Roa. Entonces este hombre pues sabía, cuando venían, se enteraba de los espías que tenía o los avisos que tenía, que tenía por tos laos. Venían, les decían:

―Oye, que vienen las tropas que traen víveres, que traen no sé cuánto.

Pues acudían a la carretera, lo pillaban cerca, relativamente cerca. Le pegaban una paliza a los franceses, se llevaban los, las, las vituallas, se llevaban el armamento que tuviera. Total, | y tuvieron muy pocas bajas. Entonces, era imposible perseguirlos porque aquello ya te he dicho, imagínate el Torcal, hoy te pierdes, imagínate antes cuando estaba todo lleno de vegetal pues se perdían más toavía.

Entonces este hombre, pues le pegó una, unas grandes palizas a los, a los, a las tropas napoleónicas, y no lo mataron. Ese hombre ya después terminó la, terminó la ocupación francesa, de echar a los franceses de Antequera y este hombre murió pobre, murió pobre porque diríamos que los caciques en aquella época no le tenían gran estima en el sentío de que lo consideraban más guerrillero-bandolero que tropa. No lo era tampoco. Pero lo consideraban más, más bandolero. Total, que de alguna manera no estaba muy de acuerdo con los caciques y murió pobre, murió arruinao en el sentío de que, de que había gastao toa su fortuna en combatir a los franceses.