Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
El informante cecea.
Transcripción
Y parecida hay una..., una anécdota también, ya un poquito antes, ya en 1608 también, a principios del siglo XVII cuando... aparece otro señor, Santiesteban, que era también una especie de crápula. Entonces este hombre vivía donde está el pósito municipal ahora, que es en la cuesta Barbacana, donde está el pósito, donde está el archivo municipal de Antequera. Enfrente había una casa, una casa de bien..., que era gente de, de, de dineros, trabajaba para los ricos por aquel entonces... los nobles. Y este hombre pues era un hombre de bien, de bien me refiero a... dinero, pero era un poquillo crápula, él se iba casi todas las noches, una noche sí y otra no, se iba a... a la barriada esta donde estamos ahora, que sería un inmenso rabal, por aquí era un espacio muy abierto, por calle Carrera, por calle Obispo, por calle san Pedro, aquí a principio de calle san Pedro, que había casas de..., casas de prostitución, había señoras prostitutas.
Entonces este hombre, pues acudía casi todas las noches. Y una noche, pasando por lo que es... el jardín de las descalzas, que está al comienzo de calle | subiendo calle Encarnación y terminando calle Carrera hay un jardín que está... donde está el museo eclesiástico ahora, pues… | cerca de los Carmelitas. Pues había un jardín, entonces este hombre pasaba y una noche dijeron:
―Oye, no vayas. Vete pa' tu casa y no... y vuelve. No vayas a donde vas, porque está mal hecho.
Total, que el hombre no le hizo ni caso y se fue. Y al día siguiente, pues cuando fue otra vez, pues le dijeron lo mismo… Era una voz que escuchaba:
―Oye, no te vayas porque vas a tener problemas, vete pa tu casa.
Y tampoco le hizo caso, estuvo buscando por tos laos y no vio a nadie, incluso se asomó a unas tapias de | que había por allí un convento cerca y algunos vecinos y se asomó a las tapias y no había nadie. Total, que al tercer día otra vez lo mismo y siguió y... en donde está hoy el Señor de los Avisos que está... calle con calle, o sea, esquina con calle Obispo, pues parece ser que unos ladrones le robaron y le apuñalaron y lo mataron.
Cuenta la leyenda que mientras lo estaban matando, estaba muriendo, se estaba escuchando el coro de la... del convento de la Encarnación, las monjas del convento de la Encarnación. Supongo que no sería [¿la hora?] porque fue ya ves, fue tarde, fue a medianoche y las monjas por esa hora no suelen, no suelen rezar ni cantar, pero bueno, también la iglesia se apunta el tanto en el sentido en el que... bueno, de que los hombres de bien pues... los hombres… más o menos destinados a estar con la familia no fueran de crápula, ni de prostitutas por ahí.
Y eso es otra leyenda que cuenta del Señor de los Avisos, de hecho, el Señor de los Avisos tiene una capillita, una esquina donde hay un santo que es famoso, es muy famoso en Antequera, que se llama el Señor de los Avisos y es por los | por el tercer aviso que le dio cuando cayó muerto este..., este Santiesteban. Esa es la leyenda que hay del Señor de los Avisos.