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Notas
Personas presentes durante la grabación: Maria Pop.
Notas de Alexandra Chereches:
“Apa neîncepută” o agua no comenzada es la recogida del río o la fuente, normalmente por la mañana, temprano (aunque existen también relatos sobre la medianoche) y en días señalados (martes, viernes), que no se ha empleado para otros menesteres más que para el ritual específico que se está mencionando aquí. También solía recogerse en un cubo o taza especial, designada solo para estos momentos. Su poder curativo únicamente tiene sentido si se respetan las prescripciones impuestas: nadie más ha tocado el agua, excepto la curandera, por ejemplo.
Transcripción
—Pues… [había mujeres] que apagaban cerillas. Apagaban cerillas para los que habían sido aojados. Y pues… pones ahí, en la taza, agua no comenzada y apagas nueve cerillas… Y dices… O… con la ceniza del hogar, porque antes tenías el fogón con leña y cogías nueve pedazos de ascuas. Sí. Y las ponías en la taza y luego decías el Padrenuestro o la oración a la Virgen y luego ungías al que estaba aojado. Lo ungías, le hacías la señal de la cruz en la cabeza, en el corazón, en las manos. Y decían:
Si la ha aojado una muchacha,
que no se case jamás.
Si te ha aojado un muchacho,
¡que camine siempre cojo,
que nunca pruebe el amor!
Y así…
—¿Recuerda algunos versos más? ¿Cómo seguía la enumeración?
—Pues… lo siguiente:
Fuera, mezquino,
tú que te has tropezado
dentro de la piel,
por debajo de la piel,
en los dientes,
en las encías,
vete a los páramos
y no regreses con nosotros.
Pues… solo eso… y, luego… rocías con agua [al enfermo] y tiras el agua… dicen que debes tirarla encima de la cola de un perro, para que todo el mal se aleje de la muchacha… o de la persona… que ese mal se vaya con el perro. ¡Y por eso son los perros tan rabiosos! [Risas]. ¡Porque todas las mujeres echan [esa agua] al perro y ellos se vuelven rabiosos!
¶
—Păi… [erau femei] care le stîngé cărbuni. Le stîngé cărbune, care-s deuăchéţi. Ş-apăi… pui acolo o cană cu apă neînsepută şî stângi nouă cărbuni cu chibrite… Ş-apăi zîsi… Sau… din foc, cum era me-nainte, că era foc cu lemne ş-apăi lua’ nouă bucăţi de jar. Ie. Şî le puné-n cană şî dupaia zîsé Tatăl Nostru şî Nascătóre şî dupaia ungé sine era deuachét. Îl ungé, îi făsé cu cruse pe cap, la inimă, la mânuri. Ş-apăi zîsé:
De-i deuăchétă de fată,
să nu să mărite nisiodată.
De eşti deuăchétă de fisior,
să meargă-n-tron pcior,
să n-aibă parte de dor!
Ş-aşa…
—Vă aminitiţi, aşa, de versuri… sau nu prea? Ce mai este în listă, în enumerare…?
—P-amu’… Asta:
Pcei, necuratu’,
împcelecat,
din pcele,
di sub pcele,
din ghinţi
şî din măsele
să te dusi în pustîi,
la noi să nu me vii.
No… atât… ş-apăi… stropceşti cu apă şî ţîpci apa… zîse că s-o ţîpci pe códă la câne, să meargă tăt rău’ di pe fată… sau di pe uăm… să meargă pe câne. Ş-apăi deaia-s cânii aşa răi! [Râde]. Că tăte muierile ţîpă pe câni, de-s răi!