Mal de ojo. Ensalmos

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Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0875n

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Notas

Personas presentes durante la grabación: Maria Pop.

Notas de Alexandra Chereches:

“Apa neîncepută” o agua no comenzada es la recogida del río o la fuente, normalmente por la mañana, temprano (aunque existen también relatos sobre la medianoche) y en días señalados (martes, viernes), que no se ha empleado para otros menesteres más que para el ritual específico que se está mencionando aquí. También solía recogerse en un cubo o taza especial, designada solo para estos momentos. Su poder curativo únicamente tiene sentido si se respetan las prescripciones impuestas: nadie más ha tocado el agua, excepto la curandera, por ejemplo.

Transcripción

—Pues… [había mujeres] que apagaban cerillas. Apagaban cerillas para los que habían sido aojados. Y pues… pones ahí, en la taza, agua no comenzada y apagas nueve cerillas… Y dices… O… con la ceniza del hogar, porque antes tenías el fogón con leña y cogías nueve pedazos de ascuas. Sí. Y las ponías en la taza y luego decías el Padrenuestro o la oración a la Virgen y luego ungías al que estaba aojado. Lo ungías, le hacías la señal de la cruz en la cabeza, en el corazón, en las manos. Y decían:

 

Si la ha aojado una muchacha,

que no se case jamás.

Si te ha aojado un muchacho,

¡que camine siempre cojo,

que nunca pruebe el amor!

 

Y así…

 

—¿Recuerda algunos versos más? ¿Cómo seguía la enumeración?

—Pues… lo siguiente:

 

Fuera, mezquino,

tú que te has tropezado

dentro de la piel,

por debajo de la piel,

en los dientes,

en las encías,

vete a los páramos

y no regreses con nosotros. 

 

Pues… solo eso… y, luego… rocías con agua [al enfermo] y tiras el agua… dicen que debes tirarla encima de la cola de un perro, para que todo el mal se aleje de la muchacha… o de la persona… que ese mal se vaya con el perro. ¡Y por eso son los perros tan rabiosos! [Risas]. ¡Porque todas las mujeres echan [esa agua] al perro y ellos se vuelven rabiosos!

—Păi… [erau femei] care le stîngé cărbuni. Le stîngé cărbune, care-s deuăchéţi. Ş-apăi… pui acolo o cană cu apă neînsepută şî stângi nouă cărbuni cu chibrite… Ş-apăi zîsi… Sau… din foc, cum era me-nainte, că era foc cu lemne ş-apăi lua’ nouă bucăţi de jar. Ie. Şî le puné-n cană şî dupaia zîsé Tatăl Nostru şî Nascătóre şî dupaia ungé sine era deuachét. Îl ungé, îi făsé cu cruse pe cap, la inimă, la mânuri. Ş-apăi zîsé:

 

De-i deuăchétă de fată,

să nu să mărite nisiodată.

De eşti deuăchétă de fisior,

să meargă-n-tron pcior,

să n-aibă parte de dor!

 

Ş-aşa…

 

—Vă aminitiţi, aşa, de versuri… sau nu prea? Ce mai este în listă, în enumerare…?

—P-amu’… Asta:

 

Pcei, necuratu’,

împcelecat,

din pcele,

di sub pcele,

din ghinţi

şî din măsele

să te dusi în pustîi,

la noi să nu me vii.

 

No… atât… ş-apăi… stropceşti cu apă şî ţîpci apa… zîse că s-o ţîpci pe códă la câne, să meargă tăt rău’ di pe fată… sau di pe uăm… să meargă pe câne. Ş-apăi deaia-s cânii aşa răi! [Râde]. Că tăte muierile ţîpă pe câni, de-s răi!