El niño poseído por el Diablo que se convertía en perro

Audio

Clasificación

Informantes

Notas

Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 172).

Notas léxicas

Yonker: Hond., “(Del inglés junk = chatarra). Chatarrera, establecimiento en que se puede comprar y vender casi cualquier pieza automovilística usada”. (Saravia, 2006).

Serpentina: Hond., alambre de acero inoxidable con púas, que se coloca en los muros para dar mayor seguridad. No en el DRAE.

Transcripción

Le voy a, le voy a contar una experiencia de un amigo vivida y luego… | es paisano de mi departamento. Él fue un hombre que le gustaba pues, bastante la calle. Le gustaba andar jugando gallos en los palenques. De hecho, con él en varias ocasiones compartimos. Le gustaba montar a caballo, le gustan los caballos y todo, las apuestas y todo. Se fue del departamento para una ciudad que en este momento no le digo su nombre, pero sí en el mismo país, ¿verdad? Tuvo un negocio de, de yonker, un yonker, piezas de vehículos usados y todo…, donde a él le iba muy bien en las finanzas. Traía de Estados Unidos partes de vehículos para vender aquí en Honduras. Era un hombre que andaba en el mundo. Hoy en día él es cristiano y tiene un testimonio muy grande que dar porque tuvo que pasar muchas…, ¿cómo le dijera?, pruebas en la vida y pruebas de, de, de terror. Fue un hombre que, que hizo mucho daño a la ciudadanía y le hicieron daño, porque fue un hombre muy vengativo. Y… hace, hace poco, le mataron un hermano, y él tuvo que vengar la muerte de su hermano, y murieron muchas personas. Y, entonces… hoy en día él se convirtió a Cristo, él es cristiano.

Se manifestó el Diablo en uno de los hijos de él. Tenía aproximadamente en ese tiempo unos trece años, y el niño se convertía en perro. Era el ser humano que él más quería de todos sus hijos, porque él… | ya se lo estaba ganando el Diablo, tanto a él como a su familia. Porque él era un discípulo del Diablo. Trabajaba para el Diablo. Caminaba protegido contra la gente que no lo quería por el mismo Diablo. En una ocasión me manifestaba él, que él venía, él caminaba dos guardaespaldas. Él caminaba en una camioneta, y él venía del departamento de donde nosotros. Cuando viene conduciendo la camioneta dice que como tipo dos de la mañana, tres de la mañana, los guardaespaldas que vienen atrás de él, se han quedado sin habla porque han visto al mero Diablo, en vivo, adentro de la camioneta. Pues ellos lo que veían era que le lanzaba como unas llamas de fuego, llamas de fuego. Y, transcurrieron como, como dos horas y media, y ellos no podían hablar. Entonces luego en la mañana que llegaron al destino final, dijeron que ellos renunciaban al trabajo. Yo sé… | dijo el amigo, mi paisano, que les iba a pagar y que se fueran, que ya no los necesitaba.

Anduvo buscando… ayuda humana… para combatir el mal porque en su casa, ya estaba apropiado el vivo demonio. Y anduvo buscando ayuda humana, la cual pues, no pudo encontrar. Llegaron a su casa, parte de varias iglesias a orar por él, por su familia. Porque el niño saltaba los muros convertido como en león, saltaba los muros de la casa y se iba. Se tiraba por unos muros que estaban rodeados de alambra de serpentina. Y se iba, no lo detenía nadie. Tenía que estar bien preparado… un pastor espiritualmente y moralmente para poder orar por ellos porque, si no, esa casa se la iba a ganar el Diablo. Entonces vino él… y llevó como unas cuatro iglesias, de las cuales solo una le pudo sacar ese espíritu. Y hoy en día él es un hombre cristiano. Y le digo esto porque yo lo conozco desde niño, nos conocimos. Casualmente ayer, antier hablé con él:

—Padre, voy a viajar —. Le digo yo.

—¡Está bueno! ¡Dios me lo bendiga, Dios me lo cuide! Usted sabe de dónde vengo, Dios lo saca a uno del mal que sea y le pone lo mejor. Yo hoy en día soy un hombre cristiano. Trabajo para Dios—.

Son cosas verdad, que Dios a veces se manifiesta en esas personas porque, así como existe el mal, existe el bien. Entonces… Era algo que quería, yo le quería contar. El niño, el niño y toda su familia se convirtieron a Cristo y son cristianos. Entonces, ellos, todos van a la iglesia y, y hoy la casa de ellos es una casa de bien.