Cencerro, el guerrillero de Jaén

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0944n

Recopiladores

Notas

Este archivo forma parte de la colección del IES Duque de Rivas, Rivas-Vaciamadrid. Agradecemos la colaboración de los familiares del alumnado, del profesorado implicado y del Equipo Directivo del IES, que permitió llevar a cabo este proyecto.

Transcripción

[Daniel:] Mi bisabuela era la hija de Cencerro, que era de Jaén, de Jaén, que era como el jefe de las guerrillas contra Franco. Y pues, me contaba, pues las historias que había tenido y tal. Y pues le hicieron libros y me he leído los libros de él. Y pues la historia, pues es, pues de cómo luchaban contra Franco. Se escondían en las montañas y bajaban a ver a, bajaban a ver a mi tatarabuela. Y pues, les atraparon, cuando estaban en una | Les hicieron una emboscada y tuvieron que quemar todo el dinero y todo. Y pues cuando estaban en la cárcel, se suicidó para que no le torturaran y no le sacaran dónde estaban los demás guerrilleros escondidos. Por eso, en Jaén hay como una estatua de | Creo que se llama… Cencerro, pero | No sé, pero su apellido es Villén.

[Recopiladora:] Cuéntame más cosas de este hombre.

[Daniel:] Pues, a ver, no sé. Pues también lo que me han contao que, en la Guerra Civil, lo que hacían es que en Madrid, después | cuando aquí se acabó la Guerra Civil, hubo una época que ya no había, creo que eran gatos, en España, porque se comían a los gatos y a los perros. No había mascotas, porque se comían a todo para poder sobrevivir. Y hubo una época que en España, pues casi nadie tenía mascota. Ni hámster, ni nada de eso, porque se lo comían todo. Los gatos y todo.