Conversión de la Samaritana

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Notas

La informante da a esta composición el título de Poesía de la Sameritana.

Aclaraciones léxicas:

distintos: por instintos.

Bibliografía

IGRH: 0187

Versión publicada en Anaya Flores (1999: p. 134;  procedencia y peculiaridades p. 217) y Anaya Flores (2016: p. 313).

Otras versiones de "Conversión de la Samaritana"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 39); Álvarez Cárcamo (2019: 25.24); Atero Burgos (2003: n.º 77); Díaz (2007: A.6.2); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 187-189); Esteve Faubel (1998: pp. 1161-1162); Fraile Gil (2016: n.º 297); Hernández Fernández (2010: n.º 23); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 141, 142); Pimentel García (2020: n.º 262); Piñero Ramírez (1996: n.º 75); Piñero Ramírez (2004: n.º 57); Piñero Ramírez (2013: n.º 118); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1986: p. 125); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 74); Rico Beltrán (2009: n.º 78); Salazar (1999: n.º 148); Sevilla (1921: n.º 316); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 116); Trujillo Pacheco (2017: n.º 54). 

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

PIÑERO RAMÍREZ, P. M. (2012). Motivos de la canción popular aseguran el código simbólico del romance. El caso de La Samaritana. Olivar, 13, 295-316.

Transcripción

Un día partió el Señor     a la ciudad de Samaria;
se ha sentado en un camino,     como que cansado estaba.
Desde allí vido venir     a la misma que aguardaba.
Y le dice:     ―Aguarda, Sameritana,
de ese cántaro que llevas,     ¿me das una poca de agua?―.
Dice: ―Y no está bien que una mujer     en la ciudad sola salga.
―Mira, Señor, si no tengo     marido ni soy casada.
―¿Ni di, de cuatro que tenías      dándolo escándalo en Samaria?
Dice: ―¡Ah, señor! ¿Eres un profeta divino     que mis distintos* declaras?
Adiós, soga; adiós, cántaro;      adiós, garrucha del agua―.
Y rompió el cántaro y, al punto,     al mundo volvió la espalda.
Así la volvamos todos     como la Sameritana.

Resumen de "Conversión de la Samaritana"

El Señor se encamina hacia Samaria para redimir a un alma pecadora. En mitad del camino, se cansa y se recuesta en el brocal de un pozo. De repente, se acerca la persona a la que está esperando, la Samaritana. Jesús le pide un poco de agua y a cambio le ofrece otro tipo de bebida que extingue definitivamente la sed. La Samaritana acepta, pero el Señor la informa de que, para gustarla, deberá estar acompañada de su marido. Ella le responde que está soltera y Jesús la reprende por salir sola de la ciudad. A continuación, le recrimina que haya estado con varios galanes, y le ordena que se arrepienta. Ella se sorprende de que sepa su secreto y le pregunta si es profeta; él le revela que es Cristo. En algunas versiones, la muchacha niega la acusación, pero luego acaba confesando su pecado. Existen varios desenlaces: 1) la muchacha rompe el cántaro de agua y vuelve la espalda al mundo; 2) la Samaritana se desmaya y Jesús le pide que se levante porque tiene asegurada una silla en el cielo; 3) Jesús le ordena volver a la ciudad para predicar la buena nueva, pero ella decide despedirse del mundo e irse al cielo con el Mesías; 4) la Samaritana rompe el cántaro y vuelve a la ciudad para convertir a todos los pecadores.