La princesa y el guisante [ATU 704]

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0991n

Recopiladores

Notas

A Laura se lo enseñó su abuela y a Darío, su madre.

Este archivo forma parte de la colección del IES Duque de Rivas, Rivas-Vaciamadrid. Agradecemos la colaboración de los familiares del alumnado, del profesorado implicado y del Equipo Directivo del IES, que permitió llevar a cabo este proyecto.

Transcripción

[Laura:] Creo que era que había un príncipe y era una chica que estaba en la lluvia y, entonces, entró al palacio o al castillo, y se quedó a dormir allí. El príncipe puso un guisante debajo del col-, de los col- | de un montón de colchones y la chica estaba muy incómoda. Entonces, se quejó al príncipe, y creo que ya está.

[Darío:] Lo hizo para ver si era princesa de verdad.

Resumen de ATU 704

Princess on the Pea. A prince wants to marry a true princess, but he cannot find one. One evening a young woman arrives at his palace pretending to be a true princess. The queen tests her by putting a pea under 20 (more or fewer) mattresses in her bed [H41.1].

The next morning the woman complains that she has slept badly because of something hard in her bed. Her sensitivity is proof that she is a real princess. The prince marries her at once (Uther, 2004: I, 377).

[La princesa y el guisante. Un príncipe quiere casarse con una verdadera princesa, pero no encuentra ninguna. Una tarde, una joven llega a su palacio diciendo que es una princesa de verdad. La reina la pone a prueba colocando un guisante debajo de los veinte colchones (más o menos) de su cama [H41.1].

A la mañana siguiente, la joven se queja de haber dormido mal porque había algo duro en su cama. Su sensibilidad es prueba de que es una verdadera princesa. El príncipe se casa con ella de inmediato (traducción de Alba Pegalajar Espinosa)]