Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 180).
Caite: Am. Cen “cacle (sandalia de cuero)”. DRAE.
Transcripción
Gaspar Herrera, un nativo del pueblo del Texiguat, que solo se dedicaba a la pesca, solo a pescar y pescar. Se hizo famoso porque él comenzó pescando desde la par del pueblo. Siempre ha pescado, siempre, siempre. De ahí se fue pescando hacia arriba, hacia arriba pa´l lado del cerro, de Cerro Grande, hasta que llegó a un… En teoría al pie del cerro, había una gran poza. Y ahí él iba y llevaba hasta un baldecito, y él solo se sentaba, cuando acordaba estaba lleno de peces el balde. Y caía un montón de arena, y se llenaba él las bolsas y allá le aparecía dinero en la casa. Y así fue, y así fue, y así fue, hasta que llegó y llevó a un amigo también, y le dijo que, que él solo iba a traer pisto. "Llevá otro balde también, traemos pescado y traemos dinero también". Entonces se fueron a traer pescados. Sí, pescado traían los dos. Y él, Gaspar traía las bolsas llenas de arena y era dinero. Cuando se lo sacó en la casa, dinero. Y el otro las traía llenas también, pero nunca se le hizo dinero, solo arena.
Allá con el tiempo, Gaspar, le dijo el, el Diablo que solo tenía… siete días para que…, que él se lo llevaba. Y le dijo:
—Lo que te voy a dar —le dice— es que en ese paso Samares —que había una, una playa ancha de río, ancha, ahí pues, está ahí. Le dijo: — Vas a tirar un caite —le dice— y ese caite va a detener toda el agua. —Le dice: —Decile a la gente que venga a pescar ahí—.
Allá en la tarde, vino y le aviso a todo el pueblo que fueran agarrar pescado ahí. Se fue y tiró el caite arriba, trancó toda el agua del río con aquel caite. La trancó toda. Y dice aquel pescadal brincando de ahí para abajo. Quedó seco el pescadal brincando. Y al cumplirse el séptimo día, desapareció Gaspar. No volvió aparecer. Dicen que él es el que está pidiendo eso ahí en el cerro, en la mina, que quiere siete niños, de siete años, sin bautizo, si quieren que les entregue ese oro de ahí.