Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 176).
Tirar: Hond., cazar. Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de
animales para cobrarlos o matarlos. No en el DRAE.
Transcripción
[Santos]: —Se llama… Toño Salgado. Ese hombre es pactado, tiene pacto con el Diablo. Ese don es millonario, millonario, millonario. Tiene hasta avioneta privada. Uy, mire, que cuando uno pasa por los terrenos de ese señor… Una vez íbamos con mi papá y, y porque… justo por esos potreros donde íbamos a trabajar, nos salía… derecho. Y más, mire…, se nos ha… | Íbamos tranquilos así, y solo nos ha visto un toro, pero como un toro como que si éramos enemigos y nos ha seguido y seguido. Mire que suerte, que había un, un arbolito así y lo rodiábamos y lo rodiábamos. Y…, y mire que mi papá lo macheteó, le cortó los dos cachos. Y ahí quedaron guindados. No nos vio nadie. Y el señor, cuando acuerda es que llegó y mandó a llamar a mi papá y le dijo:
—¡Ajá! ¿Qué pasó que me macheteaste el toro?
—¡Nombre, el toro —le dice— me quería cornear! —le dice.
—No, pero, ¿quién te dice que andés pasando por mis potreros? Mis potreros son privados —le dice.
¡Ese era el vivo Diablo! Mire que él… Todos, ahí morían trabajadores a cada rato. Pero cuando mueren trabajadores a cada rato, es que supuestamente los entrega él. Morían…, morían así, porque los mataba un toro, los mataba un tractor… Accidentes, sí, pero accidentes como provocados.
Mire que o- | dicen | me contó… un sobrino de él, que supuestamente él, se había tardado en entregar unas muertes. Entonces, dice que vino…, según el Diablo, y le pidió que, como se había tardado, que le entregara el hijo. Y le dijo:
—¡No, mi hijo no!
Y él le dijo: —Bueno, ¿y entonces? —dice que le dijo—. Lo siento mucho, ya te di plazo—.
Y mire, que el hijo ha tenido un accidente, pero un accidente… de muerte, de muerte, de muerte. Y, sí, ese señor es pactado.
[Recopiladora]: —¿Y él cómo habrá hecho ese pacto? ¿Qué cuenta la gente?
[Santos]: —Porque dicen que era pobrecito y… después dicen que ese hombre apareció con bienes. Dicen que, cuando va a entregar a una persona, le dice:
—Hey, viene a ve- | mañana —dice que le dijo— venite vestido —dice que le dijo—, que vamos a ir a tirar —dice que le dijo.
Supuestamente los lleva a tirar a los montes que él tiene, y cuando acuerde de allá del otro lado, otro, otro lo mata a, a, a él, al compañero. Porque cuando le toca entregar almas a él, tiene que…, que matar.