La mesa, el asno y el bastón [ATU 563]

Este archivo forma parte de la colección del IES Duque de Rivas, Rivas-Vaciamadrid. Agradecemos la colaboración de los familiares del alumnado, del profesorado implicado y del Equipo Directivo del IES, que permitió llevar a cabo este proyecto.

Una de que eran tres hermanos, de que a cada uno le dieron una cosa que era mágica. Que era un burro, que era que podía hablar y crear oro, una mesa que se ponía sola y que ponía comida y el último, creo que era un palo que pegaba cuando él le decía que pegara y que paraba cuando él le decía que parase. Y que era que el primero, el del burro, iba a una posada y, el de la posada, al ver lo que hacía el burro, decía: —Uy, este me lo tengo que quedar yo. Decía: —Déjame, que llevo a tu burro a mi establo para cuidarlo—. Y cuando se fue, le dio otro normal. Luego, cuando volvió, se dio cuenta | cuando se fue, se dio cuenta de que no era su burro y que no era el que hablaba y el que creaba oro. Entonces, cuando volvió a reclamar, él le dijo que no, que era imposible, que él no tenía el burro. En la siguiente, el hermano que llevaba la mesa, cuando lo vio el de la posada, también dijo: —Esto me lo tengo que quedar yo—. Y ahí le dio el cambiazo en un momento, cuando estaba durmiendo. Y el tercero, que se lo habían contado sus herm-  |  sus hermanos, cuando vio el saco en el que lo llevaba, dijo: —Este tiene que tener mucho oro o algo—. Y cuando fue a cogerlo, él le dijo que empezara a pegarle. Y le pegó y dijo que, o se lo devolvía a sus hermanos, o le dejaba en el suelo herido. Entonces, al final, se lo devuelve todo. Y luego, van a ver a su padre y se lo enseñan todo lo que han conseguido. Y a ver, eso era.