La mujer que se transformaba en lechuza

Audio

Clasificación

Informantes

Notas

Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 162).

Transcripción

En Ceiba sí se sucedió un caso. Y ese caso, pues, la señora era gran amiga mía. Y ella tuvo una gran historia con un | por un hermano. El hermano vivía con una hembra de que se convertía en Lechuza. Y…, y vino… él | a él, a él ya le habían dicho, pero él no creía. Pero la hermana sí creía y le dijo, y le dijo a él:

—Tu señora se levanta a media noche —dice—, toda encuerada — dice—. Y se mete en una tina —dice— y que ahí se le despellejea toda la carne y de ahí sale volando. Tú de- | vigíala, hacete el dormido—.

Se llama Roberto el, el, el hermano de ella. Y fíjese que cuando, a media noche, él se hizo el dormido, y ya miró que ella se levantó, y se fue para la parte de atrás y allá se metió en una tina y se despellejó. Y ya le habían dicho que, que, que salara la carne. Y saló toda la carne, dice. Cuando se apareció en la mañana, hallaron el esqueleto y, y la carne estaba en la tina esa. Sí, es que eran diabólicas.