La señora que se convertía en chancha en la colonia López Arellano

Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 145).

Aclaraciones léxicas

105: se alude a la brigada de Infantería, base militar de las Fuerzas Armadas localizada en la ciudad de San Pedro Sula.

Notas léxicas

chancha: ‘Am. cerdo (mamífero)’ (DRAE, 2014). Según observamos en el NTLLE, este lema se incluye en el diccionario de la RAE a partir del DRAE (1914): ‘Amer. Cerdo’. No obstante, en la lexicografía extraacadémica se incorpora ya desde el siglo XIX, concretamente en el Nuevo diccionario de la lengua castellana (1846) de Salvá: ‘p. Amer. puerco y puerca’.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

milpa: ‘C. Rica, El Salv., Guat., Hond., Méx. y Nic. Terreno dedicado al cultivo del maíz y a veces de otras semillas’ (DRAE, 2014). Según observamos en el NTLLE, esta voz queda recogida ya en El Diccionario castellano (1786-93[1767]) de Esteban de Terreros: ‘Llaman en México al maizal o campo de maíz’. La RAE incluye este término a partir del DRAE (1884): ‘Méj. Sementera de maíz y a veces de otras semillas. 2. Méj. Pedazo de terreno destinado a la siembra de maíz, aunque no esté actualmente sembrado’. A partir del DRAE (1925) se incorpora la marca diatópica “Amér. Central”, que pervive hasta el DRAE (2001).

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Recién llegados nosotros a la colonia, porque nosotros fuimos de los fundadores de la colonia López. Nosotros fuimos fundadores cuando estaba de, cuando estaba de presidente Osvaldo López Arellano. Osvaldo López Arellano fue… cuando el golpe de estado. El golpe de estado cuando, cuando… Villeda Morales. Estábamos en la 105*, ahí por la 105. Entonces nos trasladaron para allá. Ahí había una señora que se convertía en chancha*. Y entonces una noche | porque les comía la milpa*, una | Entonces, la vigiaron, y, y la machetearon. Y al siguiente día amaneció herida y fueron a ver que, y fueron a ver que era ella.