El gallo Kirico [ATU 2030]

Era el gallo Kirico, era un gallo que iba a la boda de su tío Perico. Y por el camino, iba todo engalanado, se había arreglao, estaba tan limpito, todo tan bien, ve un gusanito. Coge un gusanito, ¡pa! Y se le traga. Se coge al gusanito y se mancha el pico. Entonces, va a la hierba para limpiarse el pico y dice:

Hierba, límpiame el pico, que voy a la boda de tío Perico.

Y dice la hierba: Pero antes dime dónde está gusanito.

¡Qué sé yo, qué sé yo! Que lo busque quien sea más listo.

—¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás, que no te he visto?

Y el gusanito dice: —Aquí estoy, en la tripa del gallo Kirico, que me lleva a la boda de tío Perico.

—¿Has oído? Por malo, ¡toma!

Y le, le echa to la | encima to la hierba que tiene. Y se va caminando, caminando y llega a un río.

Y dice: —Río | Sí, al río: —Límpiame el pico, que quiero ir a la boda de mi tío Perico.

Dice: —Bueno, pero antes dime dónde está gusanito.

Lo mismo: —¡Qué sé yo, qué sé yo! Que lo busque quien sea más listo.

Dice: —¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás, que no te he visto?

—Aquí, en la tripa del gallo Kirico, que me lleva a la boda de tío Perico.

—¿Has oído, Kirico? Por embustero, ¡toma!

Y le echa todo de agua. Le pone empapado de agua. ¡Hala! Y sigue caminando, sigue caminando y ve | Ea. Es el fuego antes. ¡Ay! Es el fuego, porque luego, el agua apaga el fuego. Primero, antes del agua está el fuego. Llega al fuego y igual, lo mismo:

—¡Fuego! ¡Qué mala hierba, que no ha querido limpiarme el pico para ir a la boda de tío Perico!

Igual: —Dime dónde está gusanito.

—¡Qué sé yo, qué sé yo! Que lo busque quien sea más listo.

—¡Aquí estoy, en la tripa de gallo Kirico, que me lleva a la boda del tío Perico!

—¿Has oído? Por embustero, ¡toma!

Y le echa todo el a-, el agua. Bueno, después del agua viene lo otro y lo otro. Y es un cuento que va todo en relación. Porque luego, después del agua | Es que este cuento hace ya mucho que no | No me acuerdo mucho. ¿Después del agua, qué es? ¿Ves? No, no recuerdo. Y termina mu bonito, porque termina todo bien.