Manifestaciones contra los gitanos, prisión y destierro de políticos

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1117n

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante indica que su hermano Alfonso fue concejal del PSOE en Mancha Real durante ocho años. Tras cumplir la condena, Alfonso compuso “Seis meses estuve en Baeza” (CLO, 3207c).

Agradecemos la valiosa colaboración de José Luis Quero Juárez, cronista y antiguo maestro de Mancha Real, que nos facilitó el acceso a la informante.

Transcripción

Aquí en Mancha Real, había unos gitanos viviendo. Unos gitanos aquí viviendo. Una familia gitana. Unas cuantas | Y… había un bar ahí en lo hondo del pueblo. Y entonces, pues los gitanos iban mucho a ligar al muchacho aquel y se metían mucho con él, en fin, y ellos siempre estaban… de guerra con él. Con el muchacho del bar. Y le mataron una noche. Le dieron una puñalá. ¿Cómo le decían al del bar? No, pero eso es, eso es mu largo, eso es mu largo. Esa no la sé. Contó la historia. Es que mi hermano | ese hombre se llamaba Arroyo. Pero aquí, al morir ese hombre, pues al otro día, como se enteró to el pueblo que habían matao los gitanos a ese hombre, a Arroyo, pues to el pueblo en la calle. Una manifestación. Y salieron pues tos. To el p- | to el mundo salió a la calle. Y el alcalde, delante. Y mi hermano era concejal del Ayuntamiento. Entonces, iba la concejalía, la pancarta con el alcalde. Y de aquello, pues los gitanos, como los gitanos también tienen muchos poderes, estaba el… capataz de los gitanos, el que sea, que también se metió con abogaos y to, pues pusieron una denuncia porque, porque hicimos, hicimos una concentración aquella de hacer… to el día… Y a otro día al entierro, fuimos tos con el entierro. La pancarta delante y to esto iban grabándolo las gentes de aquí del pueblo, lo que había pasao. Luego, salió en tos los periódicos to esa historia. Bueno, pues por eso metieron al alcalde en la cárcel, porque por el balcón dijo lo que había pasao. Y dijo que eso no era derecho, que había que echarlos del pueblo, que había que echarlos. La gente del pueblo ya, los familiares del mismo muchacho, en la manifestación, pues rompieron las casas. Los gitanos se fueron ya del pueblo, pero el alcalde, al terminar la manifestación el día del entierro, aquello fue un dolor mu grande allí en el pueblo, pues por el balcón dio su discurso. Iba diciendo que había que echar a los gitanos. Que hay que echarlos. Que eran gente baja, que estaban haciendo muchas cosas malas en el pueblo. Y aquello, pues lo denunciaron y aquello pues… Una cosa la pasaron que, que metieron al alcal-, al alcalde en la cárcel. Por lo menos estuvo dos años en la cárcel. Y concejales, a prisión. A prisión no. ¿Cómo se llama…? Eso no se llama prisión. No. Aparte de aquí. Al destierro, al destierro. En el destierro.