Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Agradecemos la valiosa colaboración de José Luis Quero Juárez, cronista y antiguo maestro de Mancha Real, que nos facilitó el acceso a la informante.
Transcripción
Esto era un gallo, el gallo Pinto. Pero Juande, que eso es una tontería mu tonta. Iba a la boda de Juan Garabito por un caminito alante y se encontró una malva. ¡Ah!, se encontró una caca de un animal. Dice: —Si pico | Tenía un grano de trigo en lo alto de la caca. —Si pico, me lleno el pico, y si no pico, no me llevo el granico—. Total, que picó y se llenó el pico. Se llenó el pico. Fue pa alante, pa alante, pa alante, iba a la boda, y se encontró una malva. Dice:
—Malva, límpiale el pico al gallo al gallo Pinto que va a la boda de Juan Garabinto.
Dice: —No.
Tira pa alante, pa alante, y se encontró una cabra:
—Cabra, cómete la malva, que la malva no ha querío limpiarle el pico al gallo Pinto que va a la boda de Juan Garabinto.
—No.
Va pa alante, pa alante y se encuentra un lobo. Dice:
—Lobo, cómete a la cabra, que la cabra no ha querío comerse la malva. Y la malva no ha querío limpiarle el pico al gallo Pinto que va a la boda de Juan Garabinto.
—No.
Se pa alante, pa alante y se encuentra un leñador:
—¿Qué hace usted?
Dice: —Cortando leña.
Un palo. Dice:
—Palo, mata al lobo, que el lobo no ha querío comerse a la cabra, que la cabra no ha querío comerse a la malva, que la malva no ha querío limpiarle el pico al gallo Pinto que va a la boda de Juan Garabinto.
Más pa alante, más pa alante, pa alante, se encuentra… ¿Después del lobo? ¿Después del palo…? Una lumbre. Una lumbre.
—Lumbre, quema al palo, que el palo no ha querío pegarle al lobo, el lobo no ha querío comerse la cabra, la cabra no ha querío comerse la malva, la malva no ha querío limpiarle el pico al gallo Pinto que va a la boda de Juan Garabinto.
Y más alante, más alante, el agua. Después del agua..., un burro.
—Bébete el agua, que el agua no ha querío, no ha querío quemar el palo, que el palo no ha querío pegar al lobo, que el lobo no ha querío comerse la cabra, que la cabra no ha querío comerse la malva, que la malva no ha querío limpiarle el pico al gallo Pinto que va a la boda de Juan Garabinto.
¿Y por dónde íbamos? Decimos:
—El burrito, el burrito.
Dice: —¿Quie- | niña, por dónde íbamos ya?
Dice: —¡Pues por el burrito!
Dice: —Pues álzale el rabo y bésale el culito.