Flores y Blancaflor

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Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1126r

Informantes

Notas

Títulos alternativos: "Hermanas reina y cautiva".

En esta versión, se repiten los versos 2, 9, 23, 32 y 34.

Bibliografía

IGRH: 0136

Versión publicada en Checa Beltrán (2005: pp. 122-123)

Otras versiones de "Flores y Blancaflor"

Álvarez Cárcamo (2019: 5.4); Atero Burgos (2003: n.º 45); Checa Beltrán (2005: n.º 19); Fraile Gil (2010: n.º 36); Fraile Gil (2016: n.º 9); Pimentel García (2020: n.º 77); Piñero Ramírez (1996: n.º 44); Piñero Ramírez (2013: n.º 37); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 23); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 9); Trapero (1985: n.º 84); Trujillo Pacheco (2017: n.º 6); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 77).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

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Transcripción

Estando la reina mora,     la que reina en Berbería,
con el deseo de tener     una cristiana cautiva.
Los moros, que oyeron esto,     salieron a hacer pesquisas;
unos tiran para abajo,     otros tiran para arriba.
Los que tiran para abajo     hicieron mejor pesquisa:
al conde Flores pillaron     y a la condesa María;
al conde Flores mataron     y a la condesa cautivan.
—Aquí tiene usted la esclava     y que sea bien querida,
que le apañen de comer     y sean buenas comidas.
………………………………/……………………………… [Com.]
La reina estaba preñada,     la esclava parir quería,
y permitió Dios del cielo     que parieran en un día;
la reina parió en la sala     y la esclava, en la cocina;
la reina parió un chiquillo,     la esclava parió una niña.
Y, estando un día la esclava     cantándole a su niña:
—Niña de mi corazón,     niña de toda mi vida,
si yo estuviera en España,     allí te cristianaría,
y te había de poner     doña Ana de Alejandría,
que tenía yo una hermana     que doña Ana le decían,
y la robaron los moros     pequeñita y cuando niña
en el jardín de mi papa     jugando con otra niña.
Las mozas, al oír esto,     salieron despavoridas.
Se lo cuentan a la reina;     la reina bajó enseguida:
—Dime, esclava de mi alma,     qué le cantas a tu niña.
—Sabrás, grandísima reina,     los misterios de mi vida:
que si estuviera en España,     allí la cristianaría
y la había de poner     doña Ana de Alejandría,
que tenía yo una hermana     que doña Ana le decían,
y la robaron los moros     pequeñita y cuando niña,
en el jardín de mi papa     jugando con otra niña—.
La reina, al oír esto,     al suelo cayó tendida.
Bajó el grandísimo rey:     —¿Quién te ofende, vida mía?
—A mí no me ofende nadie,     que mi hermana es la cautiva
y mi cuñado es el muerto     y su hija es mi sobrina.
—¿Qué quieres que yo le haga     a esta hermana tan querida?
—Que me la pases a España     y que cristianes a su niña,
y que le ponga por nombre     doña Ana de Alejandría
y que recoja los bienes     que de su padre tenía.
 
[Com.: Aquí me falta un trozo, pero en fin.]

Resumen de "Flores y Blancaflor"

Una reina mora le comenta a su marido que quiere tener una esclava cristiana. Los soldados salen a cumplir sus deseos y se encuentran en el camino con el conde Flores y su esposa, que regresan de una romería para pedirle a la Virgen descendencia. Los moros matan a Flores y cautivan a la condesa, a la que la reina hace ama de llaves.  En una versión menos extendida, una viuda tiene dos hijas: a la primera la cautivan y la segunda se casa con un moro. Un día, el esposo la lleva a su tierra, donde le espera su otra esposa, a la que convierte en esclava, pasando a ocupar su puesto la recién llegada. Cierto día, se ponen ambas de parto; la reina tiene un niño y la condesa una niña. La reina oye decir a la condesa que quiere bautizar a su hija con el nombre de una hermana suya a la que cautivaron los moros de niña. La reina reconoce a su hermana y se desmaya. Su esposo, que la ve tendida, le pregunta quién le ha hecho tal ofensa. Su esposa le explica lo sucedido y él pregunta qué puede hacer por su cuñada. Su mujer le ruega que la envíe de vuelta a España y bautice a la niña. En otras versiones, se incluye una secuencia en la que se explica cómo la reina ha dado a luz a una hembra y la condesa a un varón, siendo las parteras las que intercambian a los niños. La reina se interesa por el estado de salud de su cautiva y ella le responde que está bien, pero que le pesa no poder bautizar a la niña. La reina le pregunta por el nombre de la criatura y la cautiva le responde que la llamará cómo a su madre y hermana. La reina, sospechando que puede tratarse de su hermana, le pregunta si sería capaz de reconocer a aquella que fue cautivada cuando niña. La esclava le responde que tiene una señal en el hombro o en el pecho. Se produce la anagnórisis.  En ciertas versiones, la reina le reprocha a su esposo que haya matado a su cuñado y cautivado a su hermana. Temiendo que este tome represalias contra ellas por querer cristianar a sus hijos, ambas consiguen huir del castillo y llegar a tierra cristiana, donde bautizan a los niños y le ofrecen una misa al conde asesinado.