La condesita

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Bibliografía

IGRH: 0110

Versión publicada en Checa Beltrán (2005: pp. 104-105)

Otras versiones de "La condesita"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Álvarez Cárcamo (2019: 7.1); Asensio García (2004: pp. 101-103); Atero Burgos (2003: n.º 41); Benítez Sánchez (2000: pp. 193-195); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Cid (1974: n.º 4); Díaz (1980: n.º6); Díaz (2007: F.5); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 50-58); Esteve Faubel (1998: pp. 1088-1091); Fraile Gil (2010: n.º 46); Fraile Gil (2016: n.º 24); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 3, 4); Hernández Fernández (2010: n.º 5); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 150-151); Manzano Alonso (2003: pp. 103-129); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Moreno Moreno (2016: n.º 57, 58); De Mur Bernad (2015: n.º 104); Pimentel García (2020: n.º 185); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 36); Piñero Ramírez (2013: n.º 38); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 29); Rico Beltrán (2009: n.º 33); Romero López (1995: n.º 12); Sánchez Miguel (1984: n.º 11); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 30); Suárez López (2009: n.º 232); Tomé Fernández (2009: p. 395); Trapero (2000a: n.º 22); Trapero (2003: n.º 11); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 23); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 75).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

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Transcripción

Grandes guerras se publican     en la tierra y en el mar 
y al conde Flores le nombran     de capitán general.
Lloraba la condesita,     no cesaba de llorar, 
porque acaban de casarse     y se tienen que apartar:
—¿Cuántos días, cuántos meses     piensas estar por allá? 
—Deja los meses, condesa,     por años debes contar. 
Si a los tres años no vuelvo,     viuda te puedes llamar—.
Pasan los tres y los cuatro,     nuevas del conde no hay. 
Los ojos de la condesita     no cesaban de llorar.
Estando un día en la mesa      su padre le empieza a hablar: 
—Cartas del conde no llegan;     nueva vida tomarás.
Condes y duques te piden;     te debes, hija, casar.
—Carta en mi corazón tengo     que don Flores vivo está.
No lo quiera Dios del cielo     que yo me vuelva a casar.
—Dame licencia, mi padre,     para el conde ir a buscar. 
—Mi licencia tienes, hija,     mi bendición además—.
Se quitó medias de seda,     de lana las fue a calzar;
quitó zapatos de seda,     los vistió de cordobán;
y un brial de seda verde     que le diera al desposar,
y encima del brial puso     el hábito de sayal.
Anduvo montes y valles,     morería y cristiandad;
anduvo siete reinados,     y al conde no lo pudo encontrar
y, al cabo de muchos meses,     un vaquero fue a encontrar:
—Vaquerito, vaquerito,     te quisiera preguntar
de quiénes son tantas vacas,     todas lo mismo y señal.  
—Del conde Flores, romera,     que en aquel castillo está.
—Vaquerito, vaquerito,     por la santa Trinidad, 
por el camino más corto     me debes de encaminar—.
Pero, al llegar al castillo,     con don Flores se fue a encontrar:
—¡Oh, qué ojos de romera!,     ¡en mi vida los vi tal! 
—Sí lo habrás visto, conde;     en Sevilla has estado ya.
—¿La romera es de Sevilla?     ¿Qué se cuenta por allá? 
—Del conde Flores, señor,     poco bien y mucho mal.
Una limosna, buen conde,     por Dios y por caridad.
—Pues pida la romerita,     que lo que pida tendrá.
—Yo pido ese anillo de oro     que en su dedo chico está—. 
Y abriéndose de arriba abajo     el hábito de sayal.
El conde, al ver a su esposa,     de golpe cayó p’atrás.
Bajando de unas escaleras,     la novia ……………………
—¡Malhaya la romerita!     ¿Quién la trajo por acá?
—No la maldiga ninguno,     que es mi mujer natural. 
Con ella vuelvo a mi tierra;     señores, con Dios quedad,
que los amores primeros     son muy malos de olvidar.

Resumen de "La condesita"

Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.