Los achaques de una abuela

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1153c

Informantes

Notas

La informante indica que esta canción, que se titula Ciento sesenta y cinco años tenía mi agüela,  se cantaba en la recogida de la aceituna, aunque, en este caso, la recita.

Notas léxicas

 

Notas léxicas

dengue: “Enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina; o simplemente melindre que consiste en afectar delicadezas, males y, a veces, disgusto de lo que más se quiere o desea” (DRAE, 2014).

(Nota léxica de Jerónimo Anaya Flores)

uñero: “Enfermedad que se causa en el nacimiento de la uña, y suele algunas veces arrancarla con mucho dolor del paciente” (Covarrubias: 1995: p. 945).

(Nota léxica de Jerónimo Anaya Flores)

terciana: ‘Calentura intermitente que repite cada tercer día’ (DRAE, 2014). Esta voz, según vemos en el NTLLE, se incluye desde temprano en la tradición lexicográfica del español: ‘la calentura que responde a tercero día’ (Tesoro de la lengua castellana o española, 1611, de Covarrubias) y ‘especie de calentura intermitente, que repite al tercero día, de donde tomó el nombre, y quando repite todos los días, se llama doble’ (Diccionario de autoridades, 1726-39, de la RAE).

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

bubón: “Tumor purulento y voluminoso” (DRAE, 2014); se relaciona con el mal francés y con la bubas, “por los bubones que padecían, junto con maliciosas, hediondas y asquerosas llagas en las narices y boca” (RAE, Diccionario de Autoridades, T. I: 1726: p. 694).

Bibliografía

Versión publicada en Anaya Flores (1986: p. 150).

Transcripción

Ciento sesenta y cinco años    
tenía mi agüela cuando se murió,
y la pobrecita sufría de noche y de día    
sin más dilación.
 
En enero la dio el dengue    
y en febrero la viruela,
en marzo la dio un trancazo    
y en abril dolor de muelas.
 
En mayo la salió un cáncer    
y en junio tuvo un uñero,
en julio tuvo tercianas    
y en agosto un avispero.
 
En septiembre un bubón    
y en octubre las tercianas,
y entre noviembre y diciembre    
se la salieron almorranas.