Leyenda del gato del cortijo

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1157n

Informantes

Recopiladores

Notas

Agradecemos la valiosa colaboración de Nuria Chica Rodríguez, profesora de la SEP Los Jardinillos de Mancha Real, que nos facilitó el acceso a los informantes.

Transcripción

[Francisca:] Yo, contaban antiguamente, toas las cosas que, que una gente que decían, gente que venía por aquí por la calle. Y dice que estaban haciendo migas y que estaba el gato na más que alrededor de las migas. Eso era de madrugá. Alrededor de las migas, na más que | —¡Este gato, le vamos a dar un paletazo!. Y se fue el gato. Y cuando volvió otra vez el gato, llevaba una venda. Contaban los mayores y cuando pasaban por esa finca, pues to el mundo le daba de lao porque decía que había ahí algo. ¿Vosotros no habéis oído contar eso?

[Juan:] Sí, ese es el gato de las Vegas de la Fuente la Parra. Mi padre lo contaba también. La Parra. Era una finca, una zona, que le decían ellos. Entonces, dicen que había un pastor haciendo migas y, entonces, que empezó el gato allí a | acudió el gato allí al olor de la comida. Na más que “miau, miau”. Y entonces, el gat- | el pastor le dio unas poquillas migas, y otra vez “miau, miau, miau”. Y ya, tantas veces le insistió, que el gato venga a comer, venga dándole, que ya el pastor se enfadó y se cabreó: ¡bum! Le pegó un paletazo al gato en la cabeza. Y al rato, volvió el gato con una venda puesta en la, en la, en la frente. Y el pastor salió corriendo y se fue del miedo que le dio de | Cuentan aquellas anécdotas, no sé si será verdad.

[Francisca:] O sea, que le habían dao al gato el paletazo y decía: ¡A este gato le voy a dar!. Y cuando bajó, bajó con una | pero sí, que le daría.