Costumbres de las muchachas jóvenes

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1173n

Informantes

Recopiladores

Notas

Agradecemos la valiosa colaboración de Nuria Chica Rodríguez, profesora de la SEP Los Jardinillos de Mancha Real, que nos facilitó el acceso a los informantes.

Transcripción

[Ana Antonia:] Hemos vivío bien, y hemos vivío bien, pero, claro, no es lo que | Yo, hambre no he pasao, no, que es verdad, pero | en mi casa había también muchos hombres, trabajaban, pero que, pues sí, muchas cosas no tenías. Ni libertad que tienes hoy, ni antes, porque tenías novio, decía tu padre: Aquí a tal hora. Y tú a tal hora estabas en tu casa, pero, vamos, eso era sagrao.

[Dolores:] Y yo no soy tan vieja, pero que, a mí, mi padre no me dejaba sentarme con el novio en la mesa camilla. Lo ponían aquí en la pared. Yo, no, a mí, mi padre no me ha dejao sentarme con él.

[Ana Antonia:] Si íbamos al baile, a lo mejor las amigas iban al baile de boda. Y nos llevaban al baile: Padre, nos vas a dejar ir…. Bueno, nos dejaban. A aquello nos tenían que llevar los hermanos al baile. Nos tenían que llevar a las calles. Luego, hasta las once de la noche como mucho, no como ahora. Pues eso, libertad no teníamos. Pero éramos felices, porque como no teníamos otra cosa, no valorábamos, pues yo qué sé. Además, nos tenían mucho respeto. Les teníamos a los padres mucho respeto. Sin, sin pegarnos nunca, con mirarnos | porque yo tengo una casa y éramos cinco hermanos. Tres varones mayores y yo, que soy bisiesta con uno, y otra menor. Y nos sentábamos en la mesa y allí no se movía nadie. Hasta que mi padre no se movía, no se movía nadie. Era esa educación, era ese respeto y yo, ahora, valoro mucho to esas, to esas cosas, hoy lo valoro. Porque hoy ya, es otra libertad muy diferente. Y éramos felices, vamos, yo, mi niñez y mi juventud lo he pasao bien. Yo he sío feliz.

[Francisca:] Yo, como más mayor que soy, yo también lo he pasao bien, porque he jugao y he salío muncho y he ido a los bailes con mis amigas. Y si mi hermano iba de boda, íbamos toas las amigas al baile. Si iban las otras amigas, alguna de boda, toas las amigas íbamos al baile y nosotras lo hemos pasao mu bien. Sin tener tanto como como ahora se tiene.

[Ana Antonia:] Claro, yo tenía mis hermanos mayores y, pues claro, si era de noche, pues me recogían y | Pero vamos, que yo, yo, mi niñez y mi juventud ha sío buena.

[Francisca:] Yo, también.