Juegos de Torres

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1191n

Informantes

Recopiladores

Notas

Agradecemos la valiosa colaboración de Loli, presidenta de la Asociación La Flor del Bolillo, que nos facilitó el acceso a las informantes, así como la cesión del local por parte del Ayuntamiento de Torres.

Transcripción

[María Ortega:] A los pies cojitos.

[Antonia:] O al apargate. Los ponías en corro sentaos en el suelo y…, con los ojos cerraos, y señalabas el apargate detrás. Y al que tenía el apargate, tenías que darle un beso o tenías que... | O un tortazo. ¿Tú no has jugao a eso? Al burro. Que se ponían en la ventana atao | así agarrao uno y tos en fila y ahora tú venías brincando, chin, chin, chin, contra más alante te brincara, mejor. Saltabas. ¿No era eso el burro?

[María Dolores:] O a los cromos. ¿Vosotros no os acordáis de los cromos?

[Antonia:] Las canicas.

[María Dolores:] Los cromos estos que había, le dabas y si lo rodeabas, pues ganabas.

[Antonia:] Al clavo. Yo del clavo tengo un recuerdo mu grande del clavo. El clavo es que, cuando llovía, con | se encontraban un hierro así y los machos, eso lo jugaban los machos, tiraban en el barro. Y entonces, mi hermano estaba así jugando y yo: Que te llama mama. ¡Que ahora voy!. Que te llama mama. ¡Que ahora voy!. Me agarra y dice: —La vida o la | ¿qué quieres, la vida o el dinero?—. Le digo: —¡Anda ya, gilipollas!—. Me tiró el clavo, me lo clavó en la pierna.

[Paula:] Gilipollas no dirías, que entonces no se usaba esa palabra.

[Antonia:] Sí, sí, sí, sí se usaba. Me tiró el clavo y me lo clavó en la pierna, que yo tengo el bujero aquí.