Cencerradas y chanzas la noche de bodas

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1196n

Informantes

Recopiladores

Notas

Las informantes indican que también se le hizo una cencerrada a María La Patarra.

Agradecemos la valiosa colaboración de Loli, presidenta de la Asociación La Flor del Bolillo, que nos facilitó el acceso a las informantes, así como la cesión del local por parte del Ayuntamiento de Torres.

Transcripción

[María Viedma:] A Piojillo se le dio una porque se casó con un, con una viuda. Y entonces, pues se tuvo que casar por la noche y la gente iba detrás de él pues dándole la cencerrá.

[María Ortega:] Cuando se casaban muy mayores, muy mayores, pues dicen que les daban la cencerrá. Dicen que una vez unos se casaron ya mu mayores y hubo aquella noche un nevazo mu grande. Y entonces, le liaron una, una pelota de nieve en la puerta y no podían salir. 

[María Viedma:] Eufrasio el de…

[María Ortega:] ¡El de La Gata!

[María Viedma:] ¡Claro! Hubo una nube, una, un nevazo y entonces le taparon la puerta y no podían entrar.

[Antonia:] Es que antiguamente, cuando se casaba el novio, pues le quitaban la llave a los padres y iban y le hacía la, le hacían la petaca en la cama o le llenaban las camas de paja o de harina o de sal o de azúcar pa que los novios estuvieran toa la noche sacudiendo la cama y no se pudieran acostar. Y no hicieran na en toa la noche. Eso era muy popular aquí en Torres. Entonces, los novios, cuando se iban a casar, cogían la llave: ¡Que no le deis la llave a nadie! ¡Que la llave la escondas!. O les llenaban la cama de pimentón, ¿sabes? Pa que no se pudieran acostar en ningún lao, estuvieran toa la noche…

[María Jiménez:] Eso se hace ahora también. Mira, mi hijo se casó hace dos años en Benidorm y, y cuando fueron a acostarse, no tenía colchón la cama. Se lo habían sacao el colchón pero a la terraza de la otra habitación. Otra habitación de al lao. Y no tenía colchón la cama.