Audio
Clasificación
Recopiladores
Notas
La informante dice “regoveros” en lugar de “recoveros”.
Agradecemos la valiosa colaboración de Loli, presidenta de la Asociación La Flor del Bolillo, que nos facilitó el acceso a las informantes, así como la cesión del local por parte del Ayuntamiento de Torres.
Transcripción
[María Viedma:] El regovero iba allí al cortijo, donde estábamos nosotros, llevaba un borrico y entonces, en el serón, pues allí llevaba, pues llevaba telas, llevaba unas figurillas... Mi madre tiene unos borriquillos mu chiquitillos de cerámica encima de su cómoda y se los compró al regovero a cambio de huevos o de trigo o de lo que había en el cortijo.
[María Dolores:] Y los charlatanes.
[María Ortega:] Eso es el trueque.
[Recopiladora:] ¿Qué son los charlatanes?
[María Dolores:] Los que iban vendiendo asín, vendían ambulantes porque vivían en una furgoneta y llevaban mantas. Y decía: —Pues te doy una manta por…, no sé, por diez pesetas. Y con diez pesetas te doy esta, te doy la otra, te doy la otra—. Entonces, juntaba allí un lote de mantas. Bueno, iba subiendo el precio y vendía eso. Y les decían los charlatanes. Como hablaban tan deprisa, y dice: —Oye, una manta, otra manda, y no sé qué, y ahí entra otra, otra, otra más, otra más.
[María Viedma:] Pero eso ya era, eso ya era más modernos, más modernos.