Retrato de la dama

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Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1239c

Recopiladores

Notas

Aclaraciones léxicas:

haceles: tal vez se refiera al célebre pintor griego Apeles, como aparece en otras canciones donde se dibuja a la dama.

Bibliografía

Otras versiones de "Retrato de la dama"

Albalate de Zorita, Guadalajara, que procede de una copia del cura de la Villa (Fuentes Sánchez 2016: 303-310).

Albanchez de Mágina, Jaén (García y Garrido 1991: 172).

Albares, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 310-314).

Almonacid de Zorita, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 322-325).

Ambite, Madrid (Fraile Gil 1995: 127-128).

Arcos de la Frontera, Cádiz (Piñero y Atero 1986: 112-113).

Berninches, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 329-332).

Cabañas de Alista, Zamora (Manzano Alonso 1982: 386).

Cabañes de Esgueva, Burgos (Manzano Alonso 2001: 385).

Campanario, Badajoz (Gil García 1998: I, 57-59 y 214).

Campo Arcís, Valencia (Pardo y Jesús-María 2002: 363-367).

Cascajales de la Sierra, Burgos (Manzano Alonso 2001: 383).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 81).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 82).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 83).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 84).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 85).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 86).

El Arrecife, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 546-547).

El Rinconcillo, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 545-546).

El Robledo, Albacete (Fraile Gil 2000: 160-162).

Escopete, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 339-343).

Fuentidueña de Tajo, Madrid (Fraile Gil 1995: 122-124).

Garganta de los Montes, Madrid (Fraile Gil 1995: 121).

Hueva, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 347-351).

La Puebla de la Sierra, Madrid (Fraile Gil 1995: 138-139).

Luque, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 544-545).

Mazuecos, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 351-356).

Montemayor, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 548).

Montilla, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 547-548).

Moral de Calatrava, C. Real (Fraile Gil 2000: 123).

Morata de Tajuña, Madrid (Fraile Gil 1995: 129-130).

Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 543-544).

Pastrana, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 363-367).

Pedrosa de Valdelucio, Burgos (Manzano Alonso 2001: 384).

Pegalajar, Jaén (García y Garrido 1991: 173-174).

Pozo de Almoguera, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 367-369).

Robledo de Chavela, Madrid (Fraile Gil 2003: 138, n.º 78).

Salcedón, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 369-373).

Santiago de Mora, Ayto. Tobarra, Albacete (Fraile Gil 2000: 163).

Valdaracete, Madrid (Fraile Gil 1995: 124-126).

Villalube, Zamora (Manzano Alonso 1982: 385).

Villanueva de la Serena, Badajoz (Gil García 1998: I, 149-150 y 382).

Villarejo de Salvanés, Madrid (Fraile Gil 1995: 135).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

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DÍAZ-MAS, P. (1983). La canción El retrato y su uso ocasional. Revista de Folklore, 30, 199-205; González Palencia, Ángel, y Mele, Eugenio (1944). La maya. Notas para su estudio en España. Madrid: Instituto Antonio de Nebrija (CSIC).

FRAILE GIL, J. M. (1995). El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1995 (estudio y textos).

MAÑERO LOZANO, D. (2016). Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19, 9-41.

RODRÍGUEZ MARÍN, F. (1933). Coser y cantar. Apuntes para una figura de mujer hilvanados por el Bachiller Francisco de Osuna. Sevilla: Tipografía de M. Carmona.

RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª J. (1992). Supervivencias de la canción de mayo medieval: un ejemplo en el cancionero tradicional andaluz, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 783-795. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Transcripción

Ya estamos a treinta
del abril cumplido;
mañana entra mayo
hermoso y florido.
 
Esperando estamos,
luz de la mañana,
ver el cielo abierto
dentro de tu cara.          
 
Cara pinta hermosa,          
lucero de [¿haceles?]*;    
para dibujarte
no traigo pinceles.
 
Pinceles o plumas,
y una me has de dar
de tus alas bellas,
águila imperial.
 
Águila imperial,
que en sueños reposas,
despierta, si duermes,
y oirás la copla.
 
Pintaré tu cara
y todo tu ser
con canción de campo,    
que hechicera es.  
 
Hechicera eres
de una gran señora;
Sagrario se llama,
de esta casa aurora.
 
Para dibujarte
no tengo cuaderno,
y empiezo a pintarte
por tu hermoso pelo.
 
Tu pelo es madeja
de oro de Oriente,
con rizos te adornan
tu preciosa frente.
 
Frente y espaciosa
es campo de guerra,
donde Jesucristo
plantó su bandera.
 
Y esas son tus cejas
tan bien arqueadas,
son arcos del cielo
y el cielo es tu cara.  
 
Esos son tus ojos,
alumbran como un lucero
que van alumbrando
a los marineros.
 
Esa es tu nariz
cual filo de espada,
que a los corazones
sin sentir traspasa.
 
Esos son tus labios,
son dos picaportes,
que cuando los cierras
siento yo los cortes.
 
Esa es tu boquita,
un cuartel sellado,
y los dientecitos
parecen soldados.
 
Tiene tu barbilla
un hoyito en medio
de tortura y cárcel,
donde yo me pierdo.
 
Y esa es tu garganta,
es tan pura y bella
que el agua que bebe
se refleja en ella.
 
Esos son tus pechos,
dos fuentes de agua,
donde yo bebiera
si tú me dejaras.
 
Y esos cinco dedos  
que hay en cada mano,
son diez azucenas
cogidas en mayo.
 
Y esas son tus piernas,
dos fuertes columnas,
donde se sostiene
toda tu hermosura.
 
Adiós, alhelíes,
adiós, azucena,
adiós, corderillo,
adiós, rosa bella.