El entierro de la sardina hasta 1936

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1246n

Informantes

Notas

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00026 31).

Transcripción

[Recopilador:] Pero lo del entierro de la sardina, o sea, lo del carnaval, ¿se hacía aquí algo particular del entierro de la sardina o no?

[Sergio:] Sí, sí, sí, hombre.

[Eduardo:] Yo me acuerdo del último año, una, una | el hijo de, el hijo de esa señora de Valladolid, ese, ese, lo hizo…

[Sergio:] Ese, tanto era así, que era don Indalecio, que era el párroco cuando se casó ese muchacho. Y fueron a…, los novios a los dichos en casa el cura antes de casarse, como se hacía, a preguntarles las cuatro cosicas esas y demás. A la muchacha la preguntó la [¿?] esa. Y ya le dijo: —Hombre, a mi colega, ¿qué le voy a preguntar?—. Había muchos | don Indalecio. Dice: —Hombre, a mi colega, ¿qué le voy a preguntar?—. Se metió de cura haciendo el entierro de la sardina. Y fue luego a casa el cura y dice el Indalecio: —Hombre, a mi colega, ¿qué le voy a preguntar?—. Claro.

[Recopilador:] Y eso, ¿qué años ha durao o cuánto…?

[Eduardo:] No, el último año fue el año del treinta y… seis, me parece. Ya no se ha vuelto a hacer, no, no, después ya no se ha hecho eso.

[Sergio:] Eso fue, francamente, sería sobre el treinta y cuatro, el treinta y cinco, por ahí, cuando ese chico salió así de cura en el entierro de la sardina.

[Recopilador:] ¿Y cómo se hacía la procesión? ¿Se salía como una especie | como si fuera una procesión de verdad con un cura haciendo…?

[Sergio:] Pues sí, salían unas | yo, yo me acuerdo que les vi una tarde, una tarde, que eso, ¿cuándo lo hacían? El miércoles de ceniza, ¿no? Yo nunca acudí a eso, vamos, pero que les vi, sí, eran veinte o treinta, más mujeres que hombres, claro, iban veinte o treinta mujeres y el Angelillo ese. En fin, nunca acudí a eso yo, pero les vi entonces, sí. Sobre el año, por ahí, el año treinta y cuatro, sería esto, el año treinta y cinco o por ahí.