Fiesta de las Águedas y sus trajes

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1251n

Informantes

Notas

La informante indica que por las Águedas hay misa en la iglesia y se ponen altares. Las mujeres llevaban vestido de puntillo y un pañuelo de manila. En las Ánimas, lo mismo.

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00027 02).

Transcripción

[Informante desconocido:] ¿No se acuerda que me vistieron con una sábana?

[Anselma:] ¡Hombre! Con una sábana, claro, a ver. Iban, pues en mojigangas, sabe usted, pero con la cara descubierta, ya destapadas. Pero toda la más elegante que podía ir con esos pañuelos de manila, ya sabe usted, pues que muchas se iban a Medina, en casa de los más ricos de Medina, pues siempre han estao unidos Rodilana y Medina. Pues traían | dejaban para eso dos días, los pañuelos de manila, los pañuelos, los mandiletes, que mi madre le tenía con las gargantillas y las lentejuelas y se las llevó tu tía Franca, con Dios perdone, y todavía no ha vuelto el mandil a casa. Alguna vez se lo | cuando se lo mento a Anselma, se pone: ¡Siempre me sacas a relucir!. Digo: Pues sí. Un mandil precioso. Como esas | como las artistas. La que más elegante podía ir, pues… Y hacían, pues luego la comida, la fiesta, pues eso, unos bollos, unas pastas, limonada y el baile.

[Recopilador:] Eso era el día cinco.

[Anselma:] Eso es el día cinco y el día seis.

[Recopilador:] El día seis. ¿Y había mayordomas en la cofradía?

[Anselma:] Sí, sí, sí. La tía esta, su tía Anselma, su prima, y su tía Isabel, esa Isabel, pues han sido muchas veces mayordomas.

[Recopilador:] ¿Y se bailaba la vara y eso?

[Anselma:] La vara, todo. La vara vestida, pues… como yo tengo ahí en varias fotos.