Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
En la versión cantada, se emplea la segunda estrofa a modo de estribillo y se añade tras la tercera y cuarta estrofa. La tercera estrofa se añade tras el estribillo cuando se interpreta tras la última estrofa.
Agradecemos la valiosa ayuda de Fuensanta Aranda Gómez, quien nos puso en contacto con los informantes para la realización de esta entrevista.
jeringo: no se registra en el NTLLE, pero sí en el DEA (1999): ‘(reg) Churro (golosina)’. Además, en el FG hallamos una cédula relativa al Vocabulario andaluz (1934) de Alcalá Venceslada: ‘churro, tallo, jeringa’. Este significado también se recoge en el TLHA.
(Nota léxica de Marta Torres Martínez)
Bibliografía
Otras versiones de "Bartolo, Bartolo"
Otras versiones de "jerigonza del fraile"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
Transcripción
[Com.]
Bartolo, Bartolo,
Bartolo bailando,
que mi niño
parece un fandango;
que lo quiero ver bailar,
saltar y brincar
y andar por los aires
y hasta los jeringos* en el baile.
Busca compaña,
busca compaña,
que mi niño solo
no se apaña.
Déjalo sola,
solita y sola,
que mi niña
parece una escoba.
¶
[Com.: Custodia: Eso se ponía un corro. Un corro, no, una fila allí y otra aquí. Y uno asín pa arriba y pa abajo.
Mercedes: No uno en cada lao sino cruzao.]