Pipirrana

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1311n

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante explica que existen dos tipos de pipirrana, la fresca y la seca. La fresca se hace con tomates rojos y se come en verano. La seca se hace con orejones y se come en invierno.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Yo la preparo: cuezo bacalao, cuezo orejones, que son los tomates secos, y raja de pimiento seca. Y entonces cuezo también cebolleta. También se le pica en fresca. Entonces, cuando ya está eso cocido, sacas la piel pa que no tenga la piel… Se limpia la piel lo mismo al orejón que al pimiento y con unas tijericas los vas cortando, vas haciendo la ensalá. La cebollica y luego, el bacalao espiscao. Todo espiscaíco. Entonces se le ponen olivas negras, se le quita el hueso, las olivicas negras se le pon | Sí, deshuesás también se compran. Y se le pone sal y cebolleta tierna. Se le pica una poquita de cebolleta tierna. Con su aceite y su sal, ya está.