El barbero y el cutis

La informante indica que se lo enseñó su madre.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la valiosa colaboración de M.ª Teresa Aranzana Escudero, que nos puso en contacto con las informantes de la localidad de Alcolea.

Pues mire usted, que fue un hombre a afeitarse y se sentó y le dice el barbero:

¡Vaya! ¡Qué cutis tiene este hombre!

Le hizo ahí gracias agarrándole la cara:

¡Vaya cutis!

Pos bueno. El hombre, pues cuando le afeitó, se fue. Y se encontró un hombre en el camino. Dice:

Mire usted, le voy a hacer una pregunta. ¿Qué es cutis? ¿Qué es cutis?

Dice: ¿Por qué me lo dice usted eso?

Dice: Porque me ha dicho el barbero que qué cutis tengo.

Dice: ¡Lo que te ha dicho! ¡Si eso es lo mejor del mundo!

Allá que se vuelve el tío y va a casa el barbero:

¡Tú eres un cutis! ¡Tu padre otro cutis! ¡Tu madre otra cutis! ¡Sois una maná de cutis!