De cómo salvaron figuras de santos durante la guerra

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1318n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la valiosa colaboración de M.ª Teresa Aranzana Escudero, que nos puso en contacto con las informantes de la localidad de Alcolea.

Transcripción

Mi madre, cuando la guerra, pues tiraban los santos ahí en el pueblo. Yo estaría chiquitilla, porque con esos años a lo mejor tenía ya un añillo o dos, me acuerdo yo de | que no me acuerdo. Y mi madre dice ella que fue, cuando estaban tirando los santos, a pedirles el Santo Cristo: Denme el Santo Cristo, no lo tiren, no lo hagan polvo. Dice el hombre: ¡Anda ya! ¿Pa qué quieres esto, María? No…. Dénmelo, hombre, pues pa lo que yo quiera, dénmelo. Y otro que había allí dice: Anda, dáselo, hombre, dáselo. Y mi madre lo lio en el delantal y corriendo se vino a mi casa. Dice mi padre: Algún día nos llevan a tos […]. Porque antes no era | no se podía ser católico. No, no se podía, porque | ¿Sabes? Y lo llevó a un molino. Había allí un hueco y allí los metió. Y le puso piedras por delante pa que no vieran que había allí na. Y teníamos dos hombres allí en el molino, uno a cada lao, y lo que maquinábamos se lo llevaban. Dice mi padre: Como se den cuenta que tenemos esto aquí, ¿a onde nos, a onde nos van a llevar?. Porque mi madre, cada vez que iba al molino, pos les rezaba pa que la librara a su hijo de, de…, del servicio. Pa que lo librara. Y mi madre se ha muerto con esa tranquilidad, que cuánta gracia Dios ha tenío que darle. Y luego también, cuando estaban tirando a san Marcos, se llevó la cabeza de san Marcos y guardó a san Marcos y a Santo Cristo. Y cuando hicieron la primer-, primera fiesta, pues esos eran los que salieron. Le ponían flores alreor pa que | era na más que la cabeza, ya ves. Luego ya, pues compraron santos y to eso.