Tirar tiestos a las puertas de las casas

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1322n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la valiosa colaboración de M.ª Teresa Aranzana Escudero, que nos puso en contacto con las informantes de la localidad de Alcolea.

Transcripción

Un tiesto viejo, un pipote o un cántaro roto | Eso eran ya los mayores, nosotros éramos menos, pero estaba | Las puertas estaban completamente abiertas, si no estaban asín, entraban y salían, pero había | La noche cerrabas la puerta. Y…, ¿y qué iban a robar? Pero que estaba la puerta abierta y entraban, pero íbamos | nos encontrábamos un tiesto o se rompía un pipote. En su tiempo. Abríamos la puerta y lo tirábamos y había gente que se reía, y otra gente que le daba un coraje… Y al que te dabas cuenta que le daba coraje, a aquel ibas, porque salían también detrás de los zagales. Pues usted verá, el que | Yo, con diez años o doce años, salían detrás de mí y yo corría y el pobre viejo no podía. Esto también lo hemos hecho en este pueblo.