Los gallegos y el ermitaño

Archivo sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00039 17).

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Eran unos gallegos que venían de hacer la soldada, ¿sabes?, habían ganado una soldada y venía uno diciendo:

—Yo he ganao vinti duros—.

Otro decía: —Yo he ganao quince duros—.

Y había un ermitaño, un señor que está en la ermita, y les oía la conversación. Dice: “Uy, a esos gallegos ahora mismo les quito yo todo el dinero que traen de la soldada”. ¿Y qué hizo? Puso la cortina corriendo y ponía: “El Cristo, por un duro da dos”.

Uy, llegaron allí los gallegos… Dice:

—Oye, chacho —dice— Mira este Cristo, tiene cara de bueno y de requetebueno, por un duro, da dos—.

Pusieron un duro y justo salieron dos duros por cada uno.
Y ya dice otro, dice:

—Debíamos de poner en lugar de un duro, diez duros cada uno y nos da veinte el Cristo—.

En efecto, pusieron los diez duros, y salieron veinte duros cada uno.

Y ya dice… el otro, el tercero dice:

—¿Y por qué vamos a andar tantas veces? Pos si le damos los treinta duros de la soldadiña, unos veinte y unos quince, les ponemos todos y nos da sesenta—.

En efecto, ponen todo la sueldo que llevaban de…de la soldada. Y se corre la cortina. Y en la cortina, tarda en salir. Y quietos ahí esperando. Y dice uno de ellos dice:

—Chacho, parece que ya tarda—.

Y dice el otro, dice: —Es que es mu larga la cuenta—.

Y ya dice el otro: —Tarda mucho en salir. Y el que todo lo quiere, to lo pierde. Tiene cara de ladrón y de reladrón, que nos lo ha quitado todo.