El borracho y los estudiantes de medicina

Archivo sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00039 37).

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Iban… | iba una vez, por la calle, uno que iba andando así como medio chisposo y abierto de piernas y iban tres estudiantes de medicina y le dice el uno al otro, dice:

—Ese, ese es… | lo que tiene son almorranas—.

Y le dice el otro: —No, hombre, no. Ese es de la columna—.

Dice: —No, hombre—.

Dice el otro, dice: —Eso es del riñón—.

Y venga a discutir entre ellos y ya dice por fin, a la porfía, apuestan, apuestan veinte duros cada uno. Dicen: “Bueno, el que se lo lleve, para él, las trescientas pesetas”.

Dice: — Y ahora, ¿cómo lo sabemos?—.

Dice: —Po nada, eso es fácil, —dice— pregúntaselo a él—.

Va uno… | van corriendo los tres allí:

—Oiga, oiga… ¿verdad usted que… usted padece de almorranas?—.

Y hace con la cabeza: —No—.

Y salta el otro: —¿Verdad que usted que no, que es de la columna?—.

Y salta con la cabeza: —No—.

Y va el otro: —¿Verdad usted que es del riñón?—.

Y dice: —No. Y nos hemos confundido los cuatro. Porque creí que me había tirado un pedo y me cagao.