El cura y el arcón

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1399n

Informantes

Notas

Archivo sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00042 79).

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Llega un cura a un pueblo… y, y le dice: “Bueno”, dice, “yo he venido aquí para, para lo que es mi sacerdocio. Pues tenéis que venir a la eucaristía todos los viernes del mes y yo se os tengo que regalar una cosa, pa’hacer un, un obsequio, hacer un obsequio a cada chica”.

Entonces, venían pasando las chicas y entonces llegaban y tenía, pues, regalos en un arca y cuando se agachaba la chica, pues, bajaba la tapa y ya… la preparaba.

Ya llega una y se lo cuenta a una amiga. Dice:

—Se puede saber este chico, cabrón, el tío maricón…—.

Dice: —Déjame a mí, que con esto va a estar el cura arreglao —dice—. Mañana me toca a mí—.

Va a casa su padre. Va al padre que era cortador y mata una vaca, mata una vaca y sale un choto, un choto pequeño ahí. Y ella que ve el choto dice: “Esto [¿…?]”. Y claro llega, corta las patas del choto, del neonato y, y dice: “Hoy me toca a mí”. Las cogió y las llevó tirás allí mismo, las metió. Llega allí y dice:

—[¿…?]

—Vamos pa la sacristía—.

Pasa pa la sacristía y allí con [¿…?].

En esto, dice: —Ahí, coge tú lo que quieras—.

Dice: —Pues mire usted, padre —dice—, yo estoy mal de la columna y no me puedo agachar, ¿hará usted el favor de cogerme… de cogerme ese? —dijo.

[¿…?] Se agachó, la otra llegó, tapó, se abajó los pantalones, se pone a colocar el chisme, le agarró los pantalones, le coge las patas al choto y ¡plas! Se las coloca y las otras ya estaban preparadas, pa entrar corriendo. Entraron corriendo y ¡ras! Y ya le tocaron las campanas ti-tón, ti-tón, ti-tón.

—¿Qué pasará?, ¿qué pasará?, ¿fuego?—.

Y alguien que estaba allí, dice, cuando llega, dice:

—Señores, que se enteren ustedes que el chico que es cura está dando a luz y ya tiene la, ya tiene el choto fuera [¿…?] ya tiene el choto fuera.