Los dones de las brujas [ATU 503]

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1401n

Informantes

Notas

Archivo sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00058 06).

En las anotaciones de campo, se identifica con el título "El tío Cerote (Cuento)"

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Era un zapatero y se llamaba Tío Cerote, y se casó con una | pero no sabía que era una bruja | se casó con una bruja. Entonces, todas las noches salía de casa la bruja y él sabía que salía de casa y no sabía dónde iba, entonces una de las noches la, la | estuvo esperando a ver lo que hacía, la vio que se ponía un vestido todo negro hasta abajo, se montaba en una escoba y salía volando por la chimenea. Y se iba a un claro que había en el bosque a reunirse con otras brujas y…, y esto. Entonces él esperó y lo vio todo. Y en la | hacían una hoguera y de la hoguera, pues salía un… macho cabrío que era el demonio. Entonces, bailaban todas alrededor de él y…, y luego cuando terminaban de bailar, pues se levantaba el rabo y todas las brujas tenían que besarle el trasero. Entonces, dijo él: “Ah, esto no se me escapa a mí, a la noche siguiente vengo yo también vestido de bruja”.

Se vistió de bruja, cogió la lezna y se marchó también, y esperó al último, claro. Él también bailaba con todas las brujas y ya cuando le llegó el turno a él, pues en vez de besarle ¡zas! Le dio un picotazo. Y le dijo el demonio: “Tío Cerote, para otra vez, aféitese usted el bigote”. Este le vio y se lo reía “¡ja, ja, ja, ja!”, se lo reía él.