Milagro de la Virgen de La Pedraja de Portillo

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1427n

Notas

Archivo sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00071A 09 y ATO 00071A 10).

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

[María:] —En el año cuarenta y cuatro

remediaste a este pueblo,

haciendo el año presente | haces que el año presente

reciba un nuevo consuelo.

[Micaela:] La vieja del candil, la historia de la vieja de este pueblo.

[Recopilador:] Y fue ¿en qué año, en qué año?

[María:] —En el año 1844.

[Recopilador:] ¿Y hay algún documento escrito que hable de…?

[María:] —Sí.

[Micaela:] —Sí. Claro, lo tienen en la iglesia.  

[María:] —Eso fue | se lo voy a…, a explicar, que yo se lo oí contar a mi padre porque… Esto fue en el año 1844, la fiesta del pueblo era el día de san Antonio, y luego había abuela, como hay en eso. Pero el día de san Martirio, que era | era el trece san Antonio y el catorce san Basilio. Y una viejecita, con un candil, fue a una penada a coger leña para poner lumbre y hacía mucho aire, prendió fuego y entonces la | esta se quemó. Fue un fuego tan vaporoso que, que, que prendió en toda la… de casas y en toda la manzana se quemó, y entonces ya el pueblo, ya no sabía ni qué | despavorido por todos los sitios porque no conseguía ni | que amenazaba quemarse todo el pueblo. Y entonces, entre la multitud, una voz misteriosa dijo: “A la iglesia”. Pero que no fue de los presentes.

[Luisa:] —Que no supieron de dónde salió aquella voz.

[María:] —Y entonces fueron a la iglesia, sacaron el santísimo, les pusieron delante del fuego, y milagro. El aire se paró, empezó a llover y se apagó el fuego. Y eso lo conmemoran todos los años el catorce de…

[Micaela:] De junio.

[María:] —El catorce de, de junio, san Basilio.

[Recopilador:] San Basilio, ¿verdad?

[María:] —Eso.