Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).
Agradecemos la valiosa colaboración de Rosa Crespo Moreno, responsable del Centro de Adultos de Santo Tomé (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.
Pendiente de transcripción musical.
Bibliografía
IGRH: 0176
Otras versiones de "El quintado"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
GONZÁLEZ, A. (1994). La aparición y El quintado. Renovación y conservación a través del cruce. En D. Catalán, J. A. Cid Martínez y A. Valenciano (Coords.), De Balada y Lírica, 1. 3er Coloquio Internacional sobre el Romancero, vol. 1 (pp. 345-357). Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal – Universidad Complutense de Madrid.
¶
Transcripción
—Soldadito, soldadito, ¿qué te pasa que estás tan triste?
¿(Y) Es que te marea el mar o el humo de las corrientes?
—A mí no me marea el mar ni el humo de las corrientes,
y es que me he casado hoy y me llevan a la guerra.
—¿Tan bonita es tu mujer que tanto te acuerdas de ella?
—Si ustedes la quieren ver, la llevo en la cartera—.
Sacó la fotografía para que todos la vieran,
y el capitán, que la vido, puso sus ojos en ella.
—Soldadito, soldadito, te puedes marchar con ella,
que por un soldao más o menos no perderemos la guerra.