La huerfanita

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1487r

Informantes

Laujar de Andarax (Alpujarra almeriense)

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pendiente de transcripción musical.

Bibliografía

Otras versiones de "La huerfanita"

Alonso Fernández et alii (2017: n.º 82); Atero Burgos (2003: n.º 354); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1995: n.º 77); Heredia Menchero (2017: n.º 1008, 1009); Manzano Alonso (2003: pp. 680-681); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 298); Moreno Moreno (2016: n.º 217); Pimentel García (2020: n.º 1013); Tejerizo Robles (2007: n.º 401).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Transcripción

Una mañana de niebla,     de esas que brillaba el cielo,

una niña huerfanita     ha entrado en el cementerio.

Como la vi tan bonita:     —Pequeña —le pregunté—,

¿para qué son esas flores,     pequeña? —le pregunté.

—Son para mi pobre madre,     que ayer tarde la enterré.

De noche me voy al campo,     le hago a las piedras llorar

de ver que busco a mi madre     y no la puedo encontrar.

Madre mía, madre mía,     madre mía, ¿dónde estás?,

te busco entre los mortales     y no te puedo encontrar.

En la tumba de una madre,     no hay flores que se sequen

mientras que haya una hija,     con sus lágrimas las riegue. [Com.]

 

[Com.: Cayetana: —Es más larga.]

Resumen de "La huerfanita"

Un hombre se encuentra en la entrada de un cementerio a una niña con un ramo de flores y le pregunta para quién son. La niña le responde que son para su madre, que está allí enterrada, y en algunas versiones le cuenta a su interlocutor cómo aparece la madre en sus sueños.