El hombre pobre y la ballena [Th R245]

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1496n

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante comenta que esta historia la aprendió de su abuelo Hadji Kouider, nacido en 1911 en Orán.

Esta versión, transmitida en arabe, ha sido traducida por Óscar Abenójar.

Este registro ha sido editado en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Traducción

Había una vez un hombre que vivía lejos. Era muy pobre, muy pobre, muy pobre. No tenía nada. Sabía de la existencia de una isla en la que había mucho oro y tesoros. Y se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer para llegar a la isla?”. No tenía ni dinero ni nada. Se fue al mar y se encontró una ballena muy grande, muy grande, muy grande. Al verla allí, se asustó. Hizo un pacto con la ballena: ella lo llevaría a la isla, y la ballena [recibiría un favor a cambio]. Llegaron a ese acuerdo y la ballena se puso contenta.

Entonces la ballena se tragó al hombre para guardarlo dentro. Después se marchó. Empezó a nadar. Entraba en el agua y salía, entraba y salía, entraba y salía. La isla estaba muy lejos, muy lejos. Tardaron meses y meses en llegar.

Cuando llegaron, vieron que en la isla no había nada. Solo había tesoros, tesoros y tesoros. El hombre se puso contento, contento, contento. Salió del estómago de la ballena y empezó a jugar con el oro, con los tesoros. Estaba muy, muy, muy contento. En aquel momento la ballena le recordó que tenían un pacto: “Yo te he traído a la isla como había prometido, y tú ahora tienes que hacer lo que te voy a pedir”.

Pero el hombre no respetó el pacto. La ballena se enfadó mucho, mucho, mucho. Entonces la ballena tampoco respetó el pacto y dejó al hombre solo en aquella isla.