Madre, en la puerta hay un niño

Referencia catalográfica: 1505r

En esta versión, se repite el último verso.

IGRH: 0179

Otras versiones de "Madre, en la puerta hay un niño"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 33), Atero Burgos (2003: n.º 62), Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 189); Piñero Ramírez (1996: n.º 61), Piñero Ramírez (2004: n.º 48), Piñero Ramírez (2014: n.º 108), Torres Rodríguez de Gálvez (1972: pp. 445, 481 y 493, catalogado como villancico)

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

—Madre, en la puerta hay un niño     más hermoso que el sol bello;
yo creo que trae frío     porque viene medio en cueros.
—Pos dile que entre,     se calentará,
porque en esta tierra     ya no hay caridad—.
Entró el niño y se sentó,     quiso que se calentara,
y le pregunta la patrona     de qué tierra y de qué patria.
—Mi madre es del cielo;     mi padre, también
y yo bajé a la tierra     para padecer.
—Hazle la cama a este niño      en la alcoba con primor.
—No me la haga usted, señora,     que mi cama es un rincón.
Mi cama es el suelo     desde que nací;
hasta que me muera     ha de ser así—.
Al otro día siguiente,     el niño se levantó
y le dijo a la patrona     que se quedara con Dios,
que él se iba al templo,     donde era su casa,
donde iremos todos    a darle las gracias.
[Com.: Espérate, pero esto sigue todavía más. Al otro día siguiente, el niño se presentó con la mano una peseta y le dijo a la patrona, dice así:]
A otro día siguiente,     el niño llegó a la puerta
con un saquito de trigo     y en la mano, una peseta,
diciendo: —Señora,      tome usted la paga,
que yo hice anoche     por la madrugada.

El niño Jesús llega a la puerta de una casa. La hija de la dueña le informa a esta de que hay en la calle un niño muy hermoso que tiene frío y deciden acogerlo. Una vez que el niño entra en calor, la patrona le pregunta por su procedencia. Él responde: a) que viene del cielo y que está en el mundo para sufrir, b) que viene de lejanas tierras y que su padre es del cielo y él nació en la tierra, c) que es de Belén y que sus padres son del cielo. En algunas versiones, la patrona le ofrece de cenar y le propone que se quede con ella, pero él rechaza su oferta porque quiere mucho a María. Durante la comida, el niño rompe a llorar porque su madre no podrá comer de preocupación o porque es muy pobre. La mujer le ofrece una buena cama para descansar, pero el niño prefiere dormir en el suelo. A la mañana siguiente, Jesús se despide e informa de que pueden encontrarlo en el templo o en el cielo, que es el lugar donde vive. En algunas versiones, el niño vuelve a la casa al día siguiente con un costal de trigo y una peseta para recompensar la caridad de la patrona.

Resumen de "Madre, en la puerta hay un niño"