Retrato de la dama

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 1532c

Informantes

Recopiladores

Notas

Debido a problemas técnicos, el comienzo de la sexta estrofa no está presente en el archivo sonoro.

La informante indica que el título de esta canción es El mayo del dibujo.

La informante nació en Arroba de los Montes, pero vive en Ciudad Real, donde se recogió la versión.

Bibliografía

Otras versiones de "Retrato de la dama"

Albalate de Zorita, Guadalajara, que procede de una copia del cura de la Villa (Fuentes Sánchez 2016: 303-310).

Albanchez de Mágina, Jaén (García y Garrido 1991: 172).

Albares, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 310-314).

Almonacid de Zorita, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 322-325).

Ambite, Madrid (Fraile Gil 1995: 127-128).

Arcos de la Frontera, Cádiz (Piñero y Atero 1986: 112-113).

Berninches, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 329-332).

Cabañas de Alista, Zamora (Manzano Alonso 1982: 386).

Cabañes de Esgueva, Burgos (Manzano Alonso 2001: 385).

Campanario, Badajoz (Gil García 1998: I, 57-59 y 214).

Campo Arcís, Valencia (Pardo y Jesús-María 2002: 363-367).

Cascajales de la Sierra, Burgos (Manzano Alonso 2001: 383).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 81).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 82).

Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 83).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 84).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 85).

Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 86).

El Arrecife, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 546-547).

El Rinconcillo, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 545-546).

El Robledo, Albacete (Fraile Gil 2000: 160-162).

Escopete, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 339-343).

Fuentidueña de Tajo, Madrid (Fraile Gil 1995: 122-124).

Garganta de los Montes, Madrid (Fraile Gil 1995: 121).

Hueva, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 347-351).

La Puebla de la Sierra, Madrid (Fraile Gil 1995: 138-139).

Luque, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 544-545).

Mazuecos, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 351-356).

Montemayor, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 548).

Montilla, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 547-548).

Moral de Calatrava, C. Real (Fraile Gil 2000: 123).

Morata de Tajuña, Madrid (Fraile Gil 1995: 129-130).

Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 543-544).

Pastrana, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 363-367).

Pedrosa de Valdelucio, Burgos (Manzano Alonso 2001: 384).

Pegalajar, Jaén (García y Garrido 1991: 173-174).

Pozo de Almoguera, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 367-369).

Robledo de Chavela, Madrid (Fraile Gil 2003: 138, n.º 78).

Salcedón, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 369-373).

Santiago de Mora, Ayto. Tobarra, Albacete (Fraile Gil 2000: 163).

Valdaracete, Madrid (Fraile Gil 1995: 124-126).

Villalube, Zamora (Manzano Alonso 1982: 385).

Villanueva de la Serena, Badajoz (Gil García 1998: I, 149-150 y 382).

Villarejo de Salvanés, Madrid (Fraile Gil 1995: 135).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

ALVAR, M. (1971). Encuentro de tradiciones: la descripción física de una muchacha. En Cantos de boda judeo-españoles, 151-164. Madrid: Instituto Arias Montano.

BELTRÁN, R. (2004). En torno a la canción de boda judeo-española Dize la nuestra novia: popularización y encuadres dramáticos para la descripción de la doncella. En De la canción de amor medieval a las soleares. Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001, ed. Pedro M. Piñero Ramírez, con la colaboración de Antonio José Pérez Castellano, 347-372. Sevilla: Fundación Machado y Universidad de Sevilla.

DÍAZ-MAS, P. (1983). La canción El retrato y su uso ocasional. Revista de Folklore, 30, 199-205; González Palencia, Ángel, y Mele, Eugenio (1944). La maya. Notas para su estudio en España. Madrid: Instituto Antonio de Nebrija (CSIC).

FRAILE GIL, J. M. (1995). El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1995 (estudio y textos).

MAÑERO LOZANO, D. (2016). Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19, 9-41.

RODRÍGUEZ MARÍN, F. (1933). Coser y cantar. Apuntes para una figura de mujer hilvanados por el Bachiller Francisco de Osuna. Sevilla: Tipografía de M. Carmona.

RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª J. (1992). Supervivencias de la canción de mayo medieval: un ejemplo en el cancionero tradicional andaluz, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 783-795. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Transcripción

¿Por dónde emprecipiaré    
a dibujar tu belleza?
Empiezo por lo más alto    
de tu pulida cabeza.
 
Por la cabeza he empezado,    
por los pies he de acabar;
por tus cabellos más rubios    
que el oro de Poltugal.
 
Tu pelo es madeja de oro,   
que, cuando vas a peinarlo,
desciende sobre la espalda,    
parece cortina en raso.
 
Tu frente es plaza de armas,    
guarnuecida de cañones;
tus ojos son dos luceros,      
que roban los corazones.
 
Tus cejas son arqueadas,    
con más vueltas que arrodeos
que tiene el Guadalquivir    
con todos sus arroyuelos.
 
Manojito de alfileres  
me parecen tus pestañas,
que cada vez que me miras,    
me las clavas en el alma.
 
……. afinadas,  
no las puedo definir
si son de oro o son de plata    
o son de un fino marfil.
 
Tus mejillas son dos rosas,    
dos rosas de Alejandría,
que las tengo que oler,   
 aunque me cuesten la vida.
 
Tus labios son dos cortinas,    
que en ellos dieron perfil;
entre cortina y cortina,    
estoy esperando el sí.
 
En el cielo de tu boca     
tengo puesta mi esperanza;
aquel que en el cielo espera,     
aunque tarde, siempre alcanza.
 
Los dientes de tu boquita       
me tienen cautivo y preso,
que en mi vida he visto yo      
hacer cárceles de hueso.
 
Tu garganta es cristalina,    
que cuando vas a beber
el agua te se trasmina      
sin poderla contener.
 
Tu pecho es un lindo cofre,     
tapado con un cubierto;
quita ese pañuelo blanco,      
que está la nieve en el puerto.
 
Tu cuerpo es un lindo árbol,      
que de él salieron, frondosas,
dos ramas y, en cada una,   
cinco azucenas hermosas.
 
Tienes una cinturita    
como juncos de ribera,
que, entre todas las mujeres,     
tú puedes poner bandera.
 
De la cintura hasta el muslo      
no te puedo dibujar;
lo que mis ojos no han visto,   
mi lengua no puede explicar.
 
Tus piernas son torneadas,      
con esas medias azules,
parecen abril y mayo      
cuando está el cielo de nubes.